Contingencia. Aún no llegan los recursos tras la declaratoria de emergencia en 11 municipios.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), informó que aún no han llegado los recursos en especie para atender a la población por la contingencia ambiental y tras haber sido declarados en emergencia 11 municipios de Durango.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la dependencia, Arturo Yáñez Cuéllar todavía no ha bajado el recurso, pero como Gobierno del estado se han invertido casi cinco millones de pesos (mdp), dos mdp en la capital, donde fue mayor la afectación por el temporal.
Dijo que con este monto se ha podido hacer la entrega de láminas, hule, apoyos alimentarios, sustitución de techo, piso firme y sustitución de casas completas.
Indicó que producto de las fuertes precipitaciones pluviales presenten daños en casi 500 casas y se va a estar al pendiente vigilándolas, algunas de ellas están en los polígonos de hábitat.
De ahí que consideró como importante destacar el incremento del presupuesto dentro de esta estrategia (hábitat), antes se contaba con un presupuesto de 60 mdp y ahora es de 130 mdp además antes se tenía 11 polígonos de pobreza y se graduó uno que era el Morelos Sur, lugar en donde ya se cuenta con todos los servicios básicos.
Dio a conocer que en este momento se hacen las gestiones para incluir otro polígono en donde reciban apoyos a colonias como: Constitución, Arroyo Seco, Tlatelolco y Las Praderas.
Indicó que como parte de este programa, en estos tres años se han invertido 113 mdp en pavimento y drenaje, debido a que las intenciones del Gobierno de la república es graduar polígonos y detectar zonas de marginación.
En el municipio de Durango son 24 mil habitantes los que se atienden y el interés es continuar y que ese recurso del undécimo polígono se puedan recuperar para otro asentamiento.
Promesa
Declaratoria:
⇒ No han llegado los recursos como parte de la declaratoria.
⇒ El Estado ha destinado cinco millones de pesos para insumos.
⇒ Fonden evalúa los daños.