Foto: LA I
A unque el Gobierno federal ya autorizó un presupuesto de nueve millones de pesos para el relleno sanitario, éstos no han podido ser utilizados porque una parte del terreno que ocupa no está escriturado a nombre del municipio.
Que no se perderán
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) etiquetó estos recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013 para ejercer en el transcurso de este año en obras específicas del relleno sanitario de Gómez Palacio. Pese a ello, el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya, asegura que no se perderá la aportación económica.
Sin escrituras
Son unas cuatro hectáreas las que desde hace algunos años fueron donadas al municipio por el ejido, pero no se hicieron los trámites de escrituración, y es justamente donde se pretende construir una tercera celda para el depósito de los desechos que se recolectan en la ciudad y comunidades rurales.
El requisito para comenzar a aplicar los recursos federales es que el municipio garantice la propiedad del terreno, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Celda
La celda que actualmente se utiliza para el depósito de la basura está a un 70 por ciento de su capacidad; al construir otra, se garantizaría un periodo de vida útil de diez años.