No llovía así hace 125 años
"Ingrid" y "Manuel" dejaron daños incalculables en México. Septiembre fue, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes más lluvioso en más de 100 años.
Los meteorólogos señalan que la última vez que el país sufrió dos fenómenos naturales similares simultáneamente fue en 1958. De acuerdo con el gobierno federal, las lluvias dejaron a su paso severos y graves daños a la infraestructura nacional, casas, escuelas y servicios. Las afectaciones causadas por las precipitaciones históricamente nunca habían sido de tal magnitud, afirman autoridades.
Las lluvias registradas convierten al mes pasado en el de mayor precipitación desde que se tienen datos registrados, hace 125 años. Con una lámina de lluvia acumulada de 212 milímetros -cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado- al día 26, se igualó el registro del hasta ahora mes de septiembre más lluvioso, el del año 1955. Muy atrás quedaron los 126.1 mm del mismo mes de 2012.
Hasta el 4 de octubre pasado, el balance de las afectaciones de "Ingrid" y "Manuel" dejaron un millón 698 mil 240 damnificados en al menos 20 estados, 157 muertos, 25 mil 868 viviendas dañadas, además de mil 153 unidades médicas inhabilitadas.
Ayer 21 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un diagnóstico al 100% sobre los daños en Guerrero y para el último día del mes una cuantificación "objetiva y precisa" de las afectaciones en todo el país. De acuerdo con el gobierno federal, en total resultaron 491 municipios afectados; los 16 con más daños se ubican en Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
'ATLAS DE RIESGO' El pasado 11 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el gobierno federal busca crear un Plan Nacional de Protección Civil, tras el desastre que provocaron los fenómenos meteorológicos, en especial en Guerrero. "Lo que sostuvo el Presidente y con el aval de los gobernadores, es hacer un solo Plan Nacional de Protección Civil, un solo plan para que todos nos coordinemos, para que todos estemos en el mismo momento en todo lugar, y yo estoy convencido de que esto lo vamos a poder lograr y lo vamos a buscar lograr muy pronto", declaró.
Lo anterior se suma a lo que dio a conocer Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en relación a que los Atlas de Riesgo en 29 estados carecen de uniformidad en los criterios para atender emergencias, por lo que lo más pronto posible se iniciará una revisión para homologar los documentos y crear un material integral a nivel estatal, municipal y federal.
Aunque Cenapred indica que la temporalidad y recurrencia de los fenómenos obligan a mantener los documentos actualizados, ninguno de los Atlas de los estados tiene datos posteriores a 2009 y sólo cuatro entidades alcanzan nivel "avanzado".
Cenapred y Protección Civil indican que "las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores" en el país obligan a mantener los Atlas actualizados cada año para tener organización en materia de protección civil en los distintos niveles de gobierno.
