De regreso. Familiares de desaparecidos pedirán ayuda al gobernador de Coahuila el próximo 7 de diciembre.
Para Delia García, madre de un joven desaparecido los dos años de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila no han sido de resultados.
"No han encontrado a nadie, ni uno solo. Para nosotros no hay resultado alguno porque ni siquiera muertos los han encontrado".
Como cada sábado último de mes, Doña Delia marchó en la Plaza de Armas de Torreón juntó a las otros familiares de desaparecidos que conforman Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila).
MARCHAN
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos" ha sido la consigna que no termina de gastarse, la gritan como la primera vez que se llevaron a sus hijos, esposos o padres. En la Plaza de Armas de Torreón el grupo de Fuundec sigue a la espera de sus familiares.
Todos llevan en las manos las fotografías de sus desaparecidos, el año y lugar en que los vieron por última vez. Una mujer besó la foto de su hijo y caminó con ella como si fuera él quien la acompañaba.
"Sólo sus besos callarán nuestras bocas" y "Olmos, ya te vas… ¿Y nuestros desaparecidos?" Fueron parte de los carteles que usaron durante su caminata.
El grupo conformado por 20 personas avanzó con la frente en alto y luego de tres vueltas se paró frente las patrullas de federales apostados en el Hotel Palacio Real. El grupo de policías prefirió moverse y las mujeres continuaron mirándolos.
Al término de la marcha dejaron las fotografías en uno de los costados del kiosco. Siguieron con las consignas y luego buscaron una sombra para protegerse del Sol. Algunas personas que visitaban la plaza preguntaron a Fuundec sobre su causa y otras más ni siquiera repararon en el grupo.
'PARA NOSOTROS NO HAY NAVIDAD'
Édson Amadeo de la Rosa García, desapareció el 9 de julio del 2009, tenía apenas 20 años cuando se lo llevaron con violencia a sólo unos metros de su casa en el ejido San Antonio de los Bravos de Torreón.
"Fue a cinco metros de mi casa, llegaron unas camionetas y se lo llevaron a él y a otro muchacho de la cuadra. Nosotros tenemos la costumbre de estar en las esquinas y de ahí se lo llevaron".
Desde aquel momento la vida de Mario de la Rosa y Delia García, padres de Édson, cambió súbitamente. Ahora dedican todo su tiempo en buscarlo.
"Vendemos pan, hacemos hamburguesas, nos vamos a la manifestación. O vamos con el gobierno y estamos en audiencias".
Para Don Mario de la Rosa, el problema está en que el equipo del gobernador de Coahuila no acata la orden de buscar a los desaparecidos de Fuundec.
"No ha aparecido ni vivo, ni muerto. Vamos cada dos meses con el gobernador y es lo mismo. Nosotros estamos cansados de echar tanta vuelta, hemos ido hasta la PGR y nada".
La próxima Navidad será para Doña Delia un día más y aunque tiene a sus otros tres hijos. Ella dice que mientras el más pequeño no llegue a casa; no habrá Navidad.
NO VOLVIÓ
Desde el 1 de mayo del 2010 el hijo de Óscar Flores Coronado desapareció. Luego de una persecución con personas encapuchadas que portaban armas largas, Jesús Daniel Flores García no volvió.
Mensajes
Familiares de desaparecidos lanzan consignas:
-"Sólo sus besos callarán nuestras bocas".
-"Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
-"Olmos, ya te vas… ¿y nuestros desaparecidos?"
FUENTE: FUUNDEC