Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

No me defiendas...

Empresa

Alberto Barranco

Pactada una docena de parches a la propuesta de reforma fiscal, incluida el no a homologar el IVA a tasa general en las fronteras, la posibilidad de luz verde del Congreso se ubica en el financiamiento previsto por la Secretaría de Hacienda para el seguro de desempleo.

La resistencia, paradójicamente, viene de la fracción priista, al considerar que el escenario afectaría no sólo a los trabajadores activos, sino al Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

NO ME DEFIENDAS COMPADRE

De acuerdo al esquema previsto, el marco que permitiría otorgar a quienes pierdan su empleo una ayuda durante seis meses, se financiaría íntegramente con las aportaciones obrero-patronales al Instituto, concretamente a la subcuenta de vivienda.

Bajo el nuevo marco, del cinco por ciento que se aporta al fondo, sólo se quedarán dos en él, en tanto los tres puntos restantes apuntarían a otros fines: uno por cuenta o hacia un fondo común y el restante a las cuentas individuales de los trabajadores, administradas por las Afores.

Con el anterior escenario las administradoras de fondos para el retiro sólo llevaban el registro, dado que los recursos son administrados por el Infonavit.

Digamos que si antes la totalidad de los recursos eran de los trabajadores, hoy sólo será una parte, dedicándose el resto a financiar un fondo laboral de beneficios hacia toda la fuerza laboral formal.

Dicho con todas sus letras, un trabajador que cotice en San Luis Río Colorado está obligado a destinar el 20 por ciento de su aportación al Infonavit para engordar un fondo de desempleo, cuyos beneficiarios podrán estar en el municipio de China, Nuevo León.

De acuerdo al Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, bajo ese marco el seguro propuesto no es propiamente de desempleo, sino de separación.

La ayuda prevista estaría supeditada a los trabajadores que tengan dos años de cotización en un período de tres años, y que se separen de su empleo en forma justificada o no. Lo inaudito del caso es que la nueva fórmula, que necesariamente menguará la posibilidad de créditos del Instituto; que reducirá el acumulado de ahorro de los trabajadores para efectos de jubilación, y mermaría la posibilidad de préstamos para trabajadores de bajos ingresos, se plantea sin modificar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de indemnizaciones por despido o préstamos de antigüedad.

Además, señala México Evalúa, "la reforma propuesta no diferencia entre despido justificado y no justificado, pues un trabajador que decida abandonar su empleo y cumpla con los requisitos establecidos recibirá los beneficios del nuevo seguro, con lo cual se cierra el camino a una reforma real a la Ley Federal del Trabajo… y se crean más incentivos a la informalidad".

Lo grotesco del asunto es que lanzándose la propuesta fiscal como "Reforma social y hacendaria", "vendiéndose" como justificación frente a una catarata de nuevos tributos la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo, el 96 por ciento de los recursos apuntarán a fines distintos de éstos.

En el inaudito, por ejemplo, hete aquí que para la primera sólo se destinaría el 3.8 por ciento de la recaudación adicional calculada en 560 mil millones de pesos, en tanto para el seguro se toman, a título de agandalle, parte de las cuotas al Infonavit.

A qué, pues, la cascada de tributos si de todos modos para la pensión universal, calculada en mil 92 pesos para quienes hayan cumplido 65 años y no tengan pensión del IMSS o el ISSSTE, si el gobierno plantea un colosal techo de endeudamiento.

Por lo pronto, en otro grotesco, ante la evidente afectación de los trabajadores, los priistas plantean votar en favor de la posibilidad del seguro de desempleo, una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, dejando en corchetes la forma de financiamiento.

Así de absurdo.

 BALANCE GENERAL

Socio de su subsidiaria para la realización de operaciones de corretaje financiero, SIF, la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta indirectamente un escándalo más, al involucrarse a la empresa inglesa ICAP en una serie de posibles ilícitos. La acusación más grave habla de manipulación de la tasa de interés Libor, la que rige los mercados financieros de Londres y se utiliza como referencia internacional.

La firma ha sido condenada, por lo pronto, a pagar multas mínimas de 82 millones de dólares. El ruido ha rebotado al mercado Over The Counter.

La empresa SIF ICAP enfrentó graves problemas hace unos meses, al renunciar su director general, Rodolfo Sánchez Arriola, y con él la mitad del personal.

La pregunta es si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estará preparando la lupa ante la posibilidad de que el socio quiera imponer pautas similares en México.

 PARA SERVIR A USTED

Pues ahora resulta que el juez 32 de lo civil del Tribunal de Justicia del DF, José Guadalupe Mejía Galán, quien otorgó a Televisa una medida cautelar en contra de la firma de televisión satelital Dish, que en el papel obliga a suspender la transmisión de los canales de televisión abierta de la firma, ya había favorecido a ésta contra la propia empresa de la familia Vargas.

Así, el 7 de diciembre se dictó una medida similar por parte del togado.

La paradoja del caso es que ambas resoluciones fueron derribadas por tribunales federales, en el último caso la consideración fue simple: la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones le da puerta abierta a las empresas de televisión de paga para bajar las señales de los canales abiertos sin costo alguno.

 ORTODOXIA COMO CLAVE

Curioso, por endilgarle un calificativo, que en la designación de banquero central del año de la revista Euromoney a favor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se haya subrayado que es un hombre que mantiene la ortodoxia en un mundo en que ésta se está perdiendo. Algunos presuponen que la alusión le pega de lleno al actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien pareciera haber perdido la brújula, pese a la tutela del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

El tema se mantuvo vivo ayer en la participación del propio Aspe, y de los ex titulares de Hacienda, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, además del que fuera el último director general del Banco Central, Miguel Mancera, con Rodrigo Gómez el hombre de la ortodoxia más ortodoxa.

 ANIVERSARIO DEL CEESP

Por cierto, la plana mayor de las finanzas pasadas y actuales del país se volverá a reunir el próximo jueves con motivo de los 50 años del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, cuyas aportaciones para la reflexión y el análisis han sido históricas.

 HOMENAJE A REPRESAS

El Instituto Nacional de Medicina Genómica le acaba de rendir un homenaje al empresario Carlos Eduardo Represas por los 10 años en que presidió su patronato, en cuya línea de apoyo se mantiene.

El organismo está inaugurando una fecha denominada "Día de la Genómica del Cáncer", cuyo primer tema es el de mama, cuya incidencia ha crecido peligrosamente en el país. La instancia dirigida por Xavier Soberón Mainero, acaba de firmar una alianza estratégica con el Instituto Carlos Slim de la Salud.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 923784

elsiglo.mx