Riegos. Los canales del Distrito 017 en la región Lagunera nuevamente llevan agua, por lo que la Conagua pide a los ciudadanos extremar sus precauciones.
Los riegos de auxilio arrancaron con normalidad en la región Lagunera, por lo que se espera concluir en tiempo y forma con lo planeado. Por otra parte, la presa Lázaro Cárdenas no ha recibido escurrimientos, pues ha sido mínima la aportación de las lluvias.
"No ha tenido variaciones la presa, los escurrimientos han sido mínimos, ha habido lluvias, pero vienen de San Luis Potosí, esperemos que pronto empiece a caer agua a la presa", dijo Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Consideró que se podría en este año recuperar los 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua que se extraen en la actualidad, sin embargo, dijo que de momento no ha habido problema para el riego de las más de 31 mil hectáreas que se establecieron como superficie para el presente ciclo agrícola.
EXTRACCIÓN
La Conagua indicó que se han extraído, hasta el momento, 160 millones Mm3 de agua de las presas de la región y aún faltan 440 Mm3 para un total de 600 Mm3 que fue lo autorizado para el presente año.
Las compuertas de las presas permanecerán abiertas hasta la conclusión del ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013, programado para finales del mes de julio.
ALMACENAMIENTO
Ayer, la presa Lázaro Cárdenas presentaba un almacenamiento de mil 148 Mm3, el equivalente a un 40 por ciento de su nivel ordinario de aguas, mientras que la Francisco Zarco tenía 68 Mm3, que significa un 20 por ciento del nivel manejable.
El director de la Conagua dijo que se entregará el volumen de agua correspondiente a los usuarios, cuyos productos fueron afectados por el granizo, sin distinción.
Ciclo agrícola
Las cifras en La Laguna:
⇒ Se establecieron más de 31 mil hectáreas como superficie de siembra.
⇒ Se autorizaron 600 millones de metros cúbicos de agua para el riego de los cultivos.
⇒ Apenas se han entregado 160 millones de metros cúbicos en el riego de presiembra, faltan los de auxilio.