Visita. La caravana del Sindicato Mexicano de Electricistas llegó a la ciudad de Saltillo con alrededor de 150 de sus integrantes.
Con motivo de la llegada de la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador", más de 150 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribaron el día de ayer al municipio de Saltillo para exigir la reinstalación de 16 mil 599 trabajadores, así como de una nueva Central de Trabajadores
Al grito de "No nos vamos a rendir" y con leyendas como "Nuestros Derechos no son negociables", las 150 personas fueron apoyadas por varias organizaciones democráticas locales, entre las cuales destacaron "Familia Pasta de Conchos", Partido Comunista, la diputada federal por el PRD María del Socorro Chapa, entre otros.
De acuerdo al secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza Flores, el colectivo seguirá demandando la reinstalación de los trabajadores que siguen en resistencia, así como un alto a la criminalización del movimiento social y la solución de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Señaló que sólo queda por visitar la ciudad de Monterrey y terminar la Caravana el próximo miércoles 24 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La próxima semana se lanzará la convocatoria a nivel nacional para crear una Nueva Central de Trabajadores en busca de abatir el corporativismo sindical charro.
A finales del año 2009 el organismo Luz Y Fuerza desapareció y 44 mil trabajadores fueron liquidados, no obstante 16 mil se negaron a aceptar su indemnización y continuaron en la lucha.
La Comisión Federal de Electricidad, quien en ese momento asumió el mando, no absorbió a los ex empleados, violando los derechos de los trabajadores.
Los ex empleados señalaron que la culminación del recorrido será en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde se interpondrá una demanda en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"La queja se pondrá el primero de mayo contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la negativa de que la Comisión Federal de Electricidad, de asumir como patrón sustituto a los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro", indicaron.