Seguridad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con 110 alcaldes de los 113 que conforman la entidad y con diputados locales en un evento a puerta cerrada que presidió el gobernador Jesús Reyna García.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió ayer miércoles en Morelia que con "quienes no entiendan que no pueden violar la ley y que no pueden hacer justicia por su propia mano, tendrá que actuar el Estado mexicano".
Luego de sostener una reunión de más de cinco horas a puerta cerrada en Casa de Gobierno con diversos sectores sociales, diputados locales y 106 de los 113 alcaldes de Michoacán, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema de la seguridad ligado a las autodefensas y los grupos armados.
Ahí advirtió: "no permitiremos la impunidad y seguiremos avanzando para que quienes violen la ley sean castigados".
Osorio Chong, acompañado del gobernador interino, Jesús Reyna García, dijo que el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, "trabaja y va por buen camino para recuperar Michoacán para todos los michoacanos" y aseguró que "hay disposición de todas las fuerzas políticas" para devolver la tranquilidad al estado.
Dijo que el único objetivo que tiene la federación con estos grupos de civiles armados es persuadirlos (que entiendan) que no pueden violar la ley con la intención de hacer justicia por propia mano.
"Hemos venido avanzando con dificultades, reconoció, pero hemos recuperado territorio y el tránsito para la gente; pero quiero asegurarles que el imperio del estado y el orden, es más grande que cualquier intento de violar la ley", puntualizó.
Anunció en este sentido que en los próximos días y meses tanto el gobernador michoacano como los secretarios federales darán a conocer una serie de acciones que serán instrumentadas en conjunto y en algunos casos con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía estatal.
Adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Nacional el gobernador interino de Michoacán, dará a conocer los pormenores de un cuerpo de seguridad estatal, que dijo, tendrá "capacidades efectivas y valores de una policía propia".
Las guardias comunitarias y los grupos civiles armados, aseveró el secretario de Gobernación deberán acogerse a la ley porque "quienes estén al margen de ella serán perseguidos por el gobierno".
Sin embargo, confirmó que con algunos grupos de autodefensa "que nacieron con un genuino interés de defender a su comunidad, se está dialogando y estamos orientándolos y ofreciéndoles apoyo", aunque no precisó con quienes.
Osorio Chong se refirió al caso del municipio de San Miguel Aquila, donde la semana pasada hubo una redada de 45 comuneros entre ellos un menor de edad que fueron acusados de delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y trasladados a un penal del estado de Veracruz.
En este sentido dijo que los procesos de investigación siguen su curso y reiteró que el Gobierno federal "no puede permitir cualquier gente que transite con armas que son para uso exclusivo del Ejército o las fuerzas armadas".
Al concluir la reunión que sostuvo con alcaldes de la entidad, Osorio Chong ofreció atención directa a cada uno de los 113 municipios.
Además, Osorio Chong refrendó el apoyo de la federación para llevar a cabo acciones y obras en materia de seguridad, junto al Ejército mexicano y la Marina Armada de México.
Liberan a 18 guardias comunitarios de Aquila
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas, informó que fueron liberados 18 de los 45 integrantes de una guardia comunitaria detenidos la semana pasada en Aquila.
Indicó que tras la liberación, los 18 integrantes de la policía comunitaria ya viajan con rumbo al municipio de Coalcomán, que es donde se establecerán de manera provisional por seguridad.
Dijo desconocer la situación legal del resto de los policías comunitarios que permanecen detenidos, y sólo detalló que en el caso de éstos 18, fueron dejados en libertad al considerarse que el delito en el que incurrieron no era grave.
Reconoció que la situación en Aquila continúa siendo tensa y que no se ha logrado la tranquilidad.
Mencionó que las personas que ayer se manifestaron en Morelia y cuyo autobús fue incendiado, ya retornaron a su lugar de origen.
Cabe hacer mención que para los cinco guardias comunitarios, que fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" de Morelia, el término constitucional para que se resuelva su situación jurídica vence el próximo domingo.
En tanto, para los 22 que permanecen en el Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad de Veracruz vencerá hoy jueves.