Oswaldo Sánchez entrenó ayer en el Territorio Santos Modelo.
El guardameta Oswaldo Sánchez aún no piensa en el retiro, ese día llegará cuando su mente le diga que ya no puede más, y aunque tiene seis meses de contrato, mientras exista la posibilidad de renovarlo seguirá jugando.
El portero de los Guerreros tiene 40 años de edad y 20 de haber debutado en Primera División, sin embargo, no tiene contemplado retirarse, ya que se siente todavía con fuerzas y deseos de seguir jugando al futbol.
¿Viene mucha actividad para el 2014?
- Sí, afortunadamente tenemos mucho trabajo y eso hay que agradecérselo a Dios y al esfuerzo de todos por haber conseguido el pase a Copa Libertadores. Nos estamos preparando al máximo, será una corta pretemporada y debemos prepararnos al tope, creo que el equipo se ve bien, con mucha actitud y buenos deseos, hay buen ánimo para entrenar y eso es lo importante.
¿Qué asignaturas le quedan pendientes a Santos Laguna?
- Me parece que este equipo ha hecho muy buenos torneos últimamente, desde la salvación en el Clausura 2007 hemos hecho cosas buenas, sobra decirlo que tenemos dos campeonatos y siempre estamos jugando finales. Eso habla bien del trabajo que se ha hecho, decir qué falta o qué sobra pues no lo sé, lo que sí les digo es que el equipo tiene mucha hambre de seguir trascendiendo.
"Ahora que tendremos la Copa Libertadores hay que aprovecharla porqué es una grata experiencia, muy agotadora por los viajes tan largos y pesados, pero me parece que el equipo está con gran actitud y disponibilidad para poner en alto el nombre de Santos Laguna y de México", precisó.
N¡ Sientes que ya entraste en el ocaso de tu carrera?
-La verdad que no, me parece que esa pregunta me la han venido haciendo desde hace tres o cuatro años, desde que tenía 37 años, resulta que tengo 40 y aquí seguimos trabajando con gran ahínco y deseo.
"Me parece que el ocaso llegará cuando mi mente diga que ya no puede más, y aunque tenga contrato por seis meses más y exista la posibilidad de poder renovarlo, aquí seguiré", puntualizó.
Señaló que el día que se levante y le dé flojera para asistir a entrenar o que ya no disfrute el estar con sus compañeros o aguantar un pelotazo, ese día deberá ser honesto consigo y decir adiós.
"Afortunadamente eso no pasa por mi cabeza, al contrario, ahora que nos estamos levantando a las seis de la mañana para venir a trabajar, me siento contento y con todas las ganas, así que mientras en la cancha rinda y mi cuerpo me lo permita, seguiré", advirtió.
Consideró que decir cuándo será el retiro, es algo que nadie sabe porqué nadie tiene el retiro comprado y un joven no tiene comprado el debut, llegará en el momento que Dios quiera y que sus capacidades ya no se lo permitan, ahora se siente muy competente para estar en un equipo como Santos Laguna.
En el Clausura 2014 alcanzarás a Benjamín Galindo con 697 partidos jugados en Primera División, ¿qué representa esto para ti?
- Es un buen dato y algo padre, yo me acuerdo que cuando era compañero de equipo de Benjamín Galindo y admiraba su carrera, le decía "Benja cómo le haces para jugar tanto tiempo'' y él nada más se reía, contestando "esto sólo se logra trabajando y trabajando'', así que espero que llegue ese día, que se logre esa marca y disfrutarla, esas marcas son dignas de presumir y de enorgullecer, ahí quedará en la historia del futbol mexicano y es muy satisfactorio para mi persona.
Además será el primer futbolista en México en rebasar los 700 partidos, ¿qué te dice esto?
- Sería padre y ojalá se logre, qué me dice, pues que tengo que seguir disfrutando, que debo agradecerle a Dios y a la gente que me ha apoyado, sobre todo a mis padres que me dieron esta mentalidad para seguir trabajando a niveles alto sin conformarme.
"A mí no me queda nada más que seguir disfrutando de aquí a donde termine esto, que esperemos sea dentro de mucho tiempo, porqué honestamente no tengo ganas de retirarme, estoy en mi casa un rato, unos días los disfruto y después quiero seguir trabajando, porque lo que sé hacer y me sacia en esta vida es jugar futbol", confesó.
Cambiando de tema, ¿el único ajuste que hasta el momento ha hecho Santos, es la entrada de Lacerda por Baloy, qué piensas al respecto?
- La realidad es que estamos igual que como estábamos, se fue un jugador y llegó otro, se fue un gran compañero como Felipe Baloy, le mando un abrazo porqué hicimos un buen grupo aquí y me dolió que se haya ido, pues es una gente positiva, pero de seguro le irá bien en Morelia. A Lacerda se le da la bienvenida porque viene tres años más maduro de cuando llegó, con el deseo de trascender y mostrar esa calidad que tiene.
"Esperemos que venga gente todavía para sumar, porqué es obvio que necesitamos jugadores para poder competir con los rivales grandes que llegaron a la final y ganaron", apuntó.
¿Santos debe de estar peleando por el título en el torneo local y en Libertadores?
- Este equipo con refuerzos o sin refuerzos tiene una mentalidad tan grande y de superación de trabajo tan importante, que me queda claro que va a meterse ahí a pelear, ya después con el tiempo sabremos si hicieron falta refuerzos o no, pero mientras tanto hay que darle con lo que hay aquí hasta donde nos alcance y a pegarle a los catorrazos a como nos toque.
¿Crees que le hace falta gente al equipo?
-Yo creo que sí, sí hace falta gente que venga a sumar, eso es una realidad, porqué si los rivales que nos ganaron tienen mucha gente en todos lados, también a nosotros no nos estorbarían, pero también se entienden las circunstancias y quien esté tengan por seguro que lucharemos.
"Hay jóvenes que quieren su oportunidad, jóvenes que hicieron buen papel en Sub 17 y Sub 20, ellos estarán con nosotros y ojalá que logren consolidar su carrera", concluyó.