Proyecto. Secope descarta el que se pudiera abrir otro tramo más de la supercarretera Durango-Mazatlán, se esperará a que concluya la obra en el mes de octubre.
En este momento no hay condiciones para abrir otro tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán se tendrá que esperar a que concluya la obra en un 100 por ciento y que se tiene estimado sería en el próximo mes de octubre.
Lo anterior fue informado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar quien comentó que en la actualidad existe un 99 por ciento en esta obra del lado de Durango.
Mencionó que también del vecino estado de Sinaloa se cuenta con una avance considerable, por lo que no se observa algún contratiempo para que pueda concluir en el mes de agosto próximo.
PROTESTA
Sobre los ocho días que cumple la protesta que llevan a cabo los ejidatarios afectados con la con la edificación de la infraestructura carretera, el funcionario estatal reiteró que una vez que quede a entera satisfacción de ambas partes se pueda cumplir con los compromisos, pero no se visualiza algún problema, sólo se espera cumplir con los tiempos y terminar al cien por ciento los trabajos.
Aseguró que se les va a pagar a los campesinos afectados con la realización de esta rúa puesto que existe un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de acuerdo a los procedimientos y los avalúos que hace el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (lndaabin) y de esta forma el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno se cumplan los acuerdos a que lleguen ambas partes.
Recordar que desde el 31 de mayo ejidatarios del municipio de Pueblo Nuevo apoyados por cuatro núcleos agrarios hicieron efectivo un amparo para suspender las obras que se efectúan en la carretera Durango-Mazatlán con lo que buscan el pago de la tierra y la reparación de daños.
Una semana de bloqueo
Se cumplió ya una semana de bloqueo en los trabajos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán y, hasta el viernes, ninguna autoridad ha acudido a buscar un diálogo con los ejidatarios de Pueblo Nuevo.
José Luis Coria Quiñones, vocero de los ejidatarios, señaló que ya cumplieron la semana viviendo en la autopista y que se mantendrán ahí hasta que una autoridad con poder de decisión acuda a dialogar y lograr acuerdos con el ejido, es decir, el gobernador Jorge Herrera Caldera, o el titular de la SCT a nivel nacional, comentó el vocero.
Este viernes, personal de la empresa española Aldesa entró a la zona bloqueada por los ejidatarios, pero no usó la autopista, sino que ingresó por un camino alterno y quisieron llevarse maquinaria pesada; sin embargo, los ejidatarios impidieron tal acción.
"No nos oponemos a que saquen la maquinaria, pero que lo hagan con un notario, porque luego van a decir que desapareció y nos van a echar la culpa a nosotros. Entonces, que venga un notario y que dé fe de que sacan tal maquinaria", puntualizó Coria Quiñones.
Por lo pronto, el bloqueo de los ejidatarios se mantiene en el kilómetro 130 de la autopista a Mazatlán, lugar en donde se encuentra la mayor concentración de los ejidatarios, y el segundo movimiento está en el kilómetro 157, donde inicia el puente Baluarte.