Desconfianza. Los familiares prefieren no denunciar los secuestros.
DENUNCIA
Las cifras oficiales de secuestros están por abajo de lo registrado por los medios de comunicación, de acuerdo al Informe 2012 del Monitoreo de Incidencia Delictiva para la Zona Metropolitana de La Laguna. El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna señaló que la denuncia es prácticamente nula.
Las cifras
El organismo indicó que Torreón es el municipio lagunero con más homicidios, pero sólo hubo dos casos de secuestros denunciados en 2012, aunque los medios periodísticos documentaron al menos 27 secuestros en ese año y la detención de 18 bandas criminales.
En Durango, se detuvo el año pasado a dos bandas dedicadas al secuestro con operaciones en Gómez Palacio y Lerdo. Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las cifras oficiales reflejan una ausencia de denuncia en el caso de los delitos de secuestro y extorsión, pero también una contradicción entre lo informado a medios y lo oficialmente registrado.
En 2011, la Zona Metropolitana de La Laguna reportó 11 secuestros, 1 en Torreón y 10 en Gómez Palacio y Lerdo. En 2012, se registraron 6, 2 en Torreón y 4 en La Laguna de Durango.
En lo que se refiere a las extorsiones, hubo 10 denuncias en 2011, la mitad de Torreón; en 2012, fueron 41, 29 de Torreón y 12 de Gómez Palacio y Lerdo.
El Informe concluye que la interpretación de las cifras oficiales estaría condicionada por la hipótesis de la no denuncia explicada por dos razones: el temor natural a hacerlo por parte de las víctimas y familiares, y la enorme desconfianza en la autoridad.
Motivos
El Informe señala que el temor natural a hacerlo por parte de las víctimas y familiares, y la enorme desconfianza en las autoridades están vinculados en el tema de secuestro.