Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

No prejuzgaré cambio de plan: Obama

EU. El automóvil del presidente Barack Obama, conocido como 'La Bestia', ya está en México y será utilizado para la seguridad y el transporte del mandatario estadounidense en su estancia en México.

EU. El automóvil del presidente Barack Obama, conocido como 'La Bestia', ya está en México y será utilizado para la seguridad y el transporte del mandatario estadounidense en su estancia en México.

AGENCIAS

El presidente Barack Obama aseguró ayer martes que no prejuzgará el cambio de estrategia en materia de seguridad de México "hasta que no escuche directamente de ellos lo que intentan lograr" en esta nueva fase de cooperación con la presidencia de Enrique Peña Nieto, que, dijo, "tiene más que ver con la forma en que las autoridades mexicanas trabajan entre sí y se coordinan de forma más eficaz, que con la forma en que colaboran con nosotros".

A sólo unas horas de su visita a México, Obama respondió por primera vez a las dudas sobre la nueva estrategia de cooperación del gobierno mexicano que, según ha establecido la Secretaría de Gobernación de México, será canalizada a través de una sola puerta, la que controla su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

A pregunta expresa, en una rueda de prensa convocada de forma sorpresiva en la Casa Blanca para marcar los primeros 100 días de su segundo mandato y para hablar de una amplia agenda que avanza trabajosamente en el Congreso -ante retos como la reforma migratoria, el control de armas, el control del déficit presupuestario o la amenaza del terrorismo doméstico-, Obama no pudo evitar las dudas que siguen suscitando los cambios anunciados por el gobierno de México en materia de cooperación y frente a la amenaza del crimen organizado internacional:

"Durante mi primera conversación con el presidente (Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, en noviembre de 2012) me externó su preocupación sobre la forma en que podríamos seguir trabajando para lidiar con los cárteles transnacionales de la droga. Hemos hecho grandes avances en la coordinación y cooperación entre nuestros dos gobiernos en los últimos años. Pero sospecho que las cosas pueden mejorarse", dijo el presidente Obama, sin abundar sobre los capítulos que hoy se encuentran bajo revisión del gobierno mexicano y que han sido objeto de un intenso proceso de consultas y auscultación entre la Secretaría de Gobernación y las principales agencias federales de inteligencia en Estados Unidos.

Para un nutrido grupo de analistas, el hecho de que el presidente Obama no haya podido ignorar ayer el tema de la seguridad con México durante la rueda de prensa, demuestra hasta qué punto el cambio de estrategia anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto estará muy presente en sus conversaciones:

"A pesar de que la agenda de la visita haya sido envuelta con el tema económico, es obvio que el tema de la seguridad va a ser uno de los que dominarán las pláticas", consideró Peter Hakim, de la organización Diálogo Interamericano.

Tras abordar de forma muy tangencial el capítulo de la seguridad, el presidente Obama aseguró que el énfasis de su visita a México será de carácter económico. "Mucho del enfoque será sobre economía. Hemos empleado mucho tiempo en asuntos de seguridad entre Estados Unidos y México y, a veces, creo que se pierde de vista que ahí hay una sociedad comercial que implica un volumen inmenso de comercio y una gran cantidad de fuentes de empleo hacia ambos lados de la frontera", dijo Obama en alusión a un intercambio comercial que supera los 400 mil millones de dólares al año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama visita obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EU. El automóvil del presidente Barack Obama, conocido como 'La Bestia', ya está en México y será utilizado para la seguridad y el transporte del mandatario estadounidense en su estancia en México.

Clasificados

ID: 865650

elsiglo.mx