us primeros dos torneos de gestión como presidente deportivo de Chivas del Guadalajara han sido un fracaso. (Archivo)
Sus primeros dos torneos de gestión como presidente deportivo de Chivas del Guadalajara han sido un fracaso.
Dennis Te Kloese reconoce abiertamente que sus resultados no han sido buenos. Los números "acribillan" su administración: apenas 28 puntos de 102 que disputado en un año; únicamente cinco triunfos en 12 meses al frente del Rebaño Sagrado.
Cualquier otro directivo, con esos resultados, probablemente ya estaría fuera del Guadalajara. Hoy, el holandés recibe una nueva oportunidad. Pero en el próximo Clausura 2014 podría estarse jugando el puesto. La primera determinación para intentar corregir el rumbo ha sido la incorporación de Juan Francisco Palencia como director deportivo del equipo.
Las victorias le urgen al europeo, pues la crisis rojiblanca tiene ya al club con problemas en la tabla porcentual. Por si fuera poco, su pésimo andar contrasta con el brillo de su acérrimo rival, el América.
Mientras Chivas ha sumado 28 puntos en un año bajo el mando de Dennis Te Kloese, las Águilas consiguieron en ese mismo tiempo 69 unidades, un título y un superliderato en el proyecto que comanda Ricardo Peláez.
"No puedo ocultar que los resultados han sido malos y nunca me he escondido para eso. A final de cuentas, en mi gestión, en mi responsabilidad, no puedo decir que se han hecho cosas buenas y ocultarte o marearte con algo, no. No ha sido bueno, por eso estamos trabajando. Vendrán buenos resultados con una estructura más sólida, con mayor opinión alrededor del equipo y las decisiones importantes", explica Te Kloese.
La primera decisión que tomó al ser nombrado presidente deportivo fue correr a su compatriota John Van't Schip, que había metido al equipo a la Liguilla, justo cuando faltaban tres días para comenzar el Torneo Clausura 2013.
El sustituto, Benjamín Galindo, fracasó y quedó fuera de la Liguilla con 16 puntos. Para el Apertura 2013, el dirigente holandés se "superó" a sí mismo: firmó la peor campaña en la historia de Chivas, tanto en puntos (12) como en triunfos (2).
Con el fracaso consumado, trascendió que Jorge Vergara comenzó a buscar sustituto para el holandés. El dueño del Guadalajara habló con Pável Pardo, que rechazó el puesto pues pretende trabajar en Alemania, y con Néstor de la Torre, quien tampoco aceptó el cargo. Pero a Te Kloese no le preocupa que se busque alguien en su lugar.
"Sobre especulaciones no puedo opinar, Jorge tendrá la libertad de decidir, opinar y hacer funcionar al club como él cree que es la mejor forma. Decisiones como la de traer a ‘Paco' (Palencia) no viene saliendo de la manga de un día a otro, desde marzo se incorporó y ha venido gestionando ciertas cosas", dice para dar certeza a su proyecto.
Pero sabe que Palencia no llega con una "varita mágica". El primer paso para buscar el regreso a los primeros lugares será designar un técnico. Juan Carlos Ortega tiene pie y medio fuera del puesto, mientras que José Luis Real se perfila como el candidato número uno para sustituirlo.
Dennis Te Kloese no se atreve a establecer un plazo para que lleguen tiempos mejores.
"Antes de hablar de resultados y cuándo se van a dar, lo cierto es que no se han dado, aquí he estado, aquí doy la cara. Para mí es importante ser transparente. Merece la afición más de lo que se ha vivido. Primero decidimos fortalecer la estructura, tener un mayor panorama de opiniones y llegar a la mejor conclusión. Los resultados van de acuerdo al trabajo, somos realistas y tiene que ser muy bueno lo que viene", sentencia Te Kloese.
Por lo pronto, según sus propias palabras, el poder total para tomar decisiones referentes al primer equipo, recaerá por completo en Palencia. El holandés, sin embargo, seguirá trabajando muy de cerca con el Rebaño Sagrado.
"Mi título oficial es presidente deportivo y abarca muchas cosas, los diferentes aires que reporten a mí no sólo del primer equipo, también fuerzas básicas y tenemos un club en Los Ángeles que tiene necesidad de una organización sólida. El poder ejercer una función en Chivas para nosotros es muy importante y con más gente que podemos sumar, más sólido se hace el club", concluye el directivo rojiblanco.