Vale reconocer que el Gobierno federal lanzó muy a tiempo la reforma hacendaria con todo y las críticas que provocó y de las cuales hablaremos más adelante.
Al dar marcha atrás al IVA en alimentos y medicinas, la izquierda mexicana quedó desarmada al tiempo que se consumaba en el Congreso la aprobación de la reforma educativa.
Los maestros de la CNTE y el movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador carecieron de nuevos argumentos para reactivar las protestas callejeras y desquiciar al país a pocos días del aniversario de la Independencia.
El pasado miércoles los maestros protagonizaron duros enfrentamientos con la Policía como si fuera su último pataleo. Se espera que a falta de motivos, los maestros abandonen pronto el Zócalo capitalino para emprender el regreso a casa.Mantener el plantón durante el puente septembrino sería un desgaste inncesario además de una provocación para el pueblo mexicano que gusta festejar la noche del Grito en el Zócalo así como para el Ejército que realiza el día 16 el tradición desfile militar.
Mientras el resto de los mexicanos seguimos ocupados discutiendo los pormenores de la reforma fiscal enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Enrique Peña Nieto y que seguramente será aprobada en las próximas semanas con varios cambios que ya se perfilan.
La aplicación del IVA a colegiaturas en escuelas privadas es una de las propuestas que será eliminada de acuerdo a lo expresado por los dirigentes de los partidos. También podría quedar en el aire el IVA para las hipotecas y el pago de rentas, esto en base a la exigencia expresada por el dirigente del PAN, Gustavo Madero.
Otra propuesta filosa que provocará golpes y empujones a la hora de las negociaciones es el aumento del IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento.
En Baja California y Chihuahua los gobiernos y sectores productivos están furiosos por esta medida que además de inflacionaria impactará severamente las finanzas de comercios, hoteles, agencias de autos, hospitales, restaurantes, gasolineras, etcétera, etcétera.
¿Imagine usted lo que representaría a nivel nacional un incremento de cinco puntos en el cobro del Impuesto al Valor Agregado? Pues eso sucederá en las poblaciones fronterizas de México con la diferencia que allá los consumidores pueden dar la espalda a México y realizar sus compras en el vecino país.
Por ello es muy lógico que la homologación del IVA se venga abajo o en el peor de los casos se acuerde aplicar un incremento paulatino en un lapso de cinco o diez años. No puede ser de otra manera.
No hay que olvidar que la industria maquiladora -en su mayoría fronteriza-- será afectada por la eliminación de la exención del IVA en las importaciones manufactureras temporales.
El cuestionamiento más severo contra la reforma fiscal es su afán recaudatorio. El gobierno federal anuncia que gastará en 2014 un 9.3 por ciento más que en este año cuando debería, al igual que los mexicanos, apretarse el cinturón y establecer programas de austeridad y ahorro.
Se obligará a las clases media y alta a pagar más impuestos para sostener a un aparato estatal obeso, derrochador, indisciplinado y además ineficiente.
El discurso de apoyar a los más necesitados con subsidios, exenciones de impuestos y alimentos gratis ya sabemos que no funciona en México. Se operó durante los setenta años del priismo y los resultados estuvieron a la vista en las crisis de 1976, 1982 y 1994.
Lo que se requiere es apoyar a los sectores productivos para crear empleos y fortalecer a la clase media para que maneje y promueva pequeñas y medianas empresas, base fundamental de todo país desarrollado.
Las clases necesitadas demandan empleos, educación, salud y seguridad, pero sin el paternalismo de antaño que fomentó en México una población ignorante, dependiente y manipulable.
El anuncio de la reforma fiscal dejó atrás la controversia sobre la reforma educativa, pero el malestar se extendió a sectores productivos, clases medias y a la frontera mexicana. Pronto veremos si impera la prudencia y la negociación o se aplica el garrote al viejo estilo.
Comentarios a
jhealy1957@gmail.com