Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

No quiere ser recordada como 'Amelie'

La actriz Audrey Tautou estrena personaje en la cinta La delicadeza.

La actriz Audrey Tautou estrena personaje en la cinta La delicadeza.

AGENCIAS

Hay personajes que encasillan. Para mucho público, Audrey Tautou es sobre todo la protagonista de Amelie, y por lo general se olvida su trabajo anterior y posterior. Sin embargo eso no es lo único que hizo, y para prueba se estrenó la cinta La delicadeza, su labor más reciente.

De hecho, la francesa Tautou es una actriz de trayectoria bastante versátil, desde trabajos para Alain Resnais hasta el papel de Coco Chanel, y el haber sido una improbable descendiente de Jesucristo en El código Da Vinci.

En La delicadeza, Tautou encarna a una mujer cuyo marido muere en un accidente. Le cuesta lidiar con su duelo, y durante un largo tiempo se sumerge en su trabajo como forma de dar la espalda a su sufrimiento personal. Habrá un vuelco en su vida cuando irrumpa en ella un compañero de trabajo (Francois Damiens), individuo sumamente peculiar (desgarbado, semicalvo, con los dientes separados) con el que formará una pareja altamente improbable. A partir de ahí se desencadenan algunos giros inesperados.

Para empezar, sus compañeros de trabajo simplemente no pueden entender que estén juntos. Jugada en clave de comedia dramática, La delicadeza constituye el debut en la dirección de largometrajes de los hermanos franceses David y Stéphane Foenkinos, basado en elogiada novela del primero. Se trata del octavo trabajo novelesco de Foenkinos, ganador de 10 premios literarios y además un éxito de librería en Francia: ha vendido más de setecientos mil ejemplares.

Actúan también Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Pio Marma, Joséphine de Meaux, Monique Chaumette y otros. Quienes han leído la novela original aseguran que la adaptación al cine no era sencilla. Lo que el libro hace, señalan esos observadores, consiste en jugar con el lector, incluyendo información intercalada entre capítulos, referencias culturales, listas e incluso una receta de cocina.

 CRITERIOS "La adaptación es muy fiel, pero creo que las escenas del libro no son necesariamente cinematográficas", sostiene el escritor y director Foenkinos. "Mi desafío era conservar el tono del texto creando nuevas fantasías". Y agrega: "He utilizado transiciones, elipsis, trucos para ilustrar el tiempo que pasa. Hay cosas que no existen en el libro, pero una película no es una novela".

La película fue también un real éxito en Francia. Recaudó unos seis millones de dólares en la taquilla, y fue candidata a los premios César (el equivalente galo del Oscar) en los rubros de ópera prima y mejor guión adaptado. Los realizadores buscaban para el papel de Nathalie una actriz capaz de pasar rápidamente de lo cómico a lo dramático. Rápidamente se convencieron de que Tautou era la mujer que buscaban.

 SATISFACCIÓN En declaraciones a la prensa europea, la actriz ha manifestado lo cómoda que se sintió con su personaje de La delicadeza. "Me encantó la humanidad que transmite la película y la fuerza de Nathalie", afirma. "La dignidad con que atraviesa su tragedia, la manera en que se sumerge en su trabajo para tratar de seguir viviendo e ir más allá de su sufrimiento es realmente muy conmovedora. No era un personaje fácil, pero por esa misma razón me atraía tanto. Quería explorar su viaje".

Una de las cartas del filme consiste en la oposición entre la poco atractiva apariencia de su galán Damiens, y lo que podría denominarse su "belleza interior". Tautou describe al personaje de su pareja fílmica como alguien "amable, inteligente, que transmite dulzura y que se preocupa por la mujer que ama".

La actriz insiste en que quiso evitar el melodrama. Buscó que su personaje (y la película) tuvieran un toque de ligereza, especialmente a partir de la mitad de la historia, cuando el mundo de la protagonista comienza a recomponerse. Sobre todo quiso evitar los clisés "como peinarse con una cola de caballo para ilustrar la juventud, mostrar muy mala cara para dar a entender la tristeza, o ponerse rojo de labios para señalar la felicidad reencontrada".

Tautou insiste en que la fama no la ha cambiado, aunque ha trabajado para gente de los quilates de Resnais, Stephen Frears o Amos Kollek, y hasta ha entrado en la industria internacional con un "blockbuster" (opínese de él lo que quiera) como El código Da Vinci. Confiesa empero que Hollywood no la atrae particularmente.

Afirma que la adaptación de la novela de Dan Brown dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks fue "una experiencia muy buena para ella", pero no cree estar hecha para desarrollar una carrera en Los Ángeles. Prefiere seguir siendo una actriz francesa, y no una estrella de nivel internacional.

Filmografía

La delicadeza (2013)

Thérèse D (2012)

Una dulce mentira (2010)

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009)

Juntos, nada más (2007)

Un engaño de lujo (2006)

El código Da Vinci (2006)

Las Muñecas Rusas (2005)

Largo Domingo de noviazgo (2004)

Negocios ocultos (2002)

Una casa de locos (2002)

Sólo te tengo a ti (2002)

Amelie (2001)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Audrey Tautou amelie

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz Audrey Tautou estrena personaje en la cinta La delicadeza.

Clasificados

ID: 856868

elsiglo.mx