Legisladores promueven la destitución de Felipe Muñoz Kapamas de la presidencia de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados por un supuesto "conflicto de intereses", denunciado ayer en San Lázaro.
Esto, después del albazo con el que la fracción parlamentaria del PRI y el PVEM precipitó la aprobación de la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, promovida desde el Senado. De ahí que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano informaron que recurrirán al coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que remueva al "Tibio" Muñoz de su cargo.
"En la primera sesión, voy a pedir la remoción de este integrante, debido a que no puede ser el presidente de la Comisión del Deporte, cuando ya trae cuestiones personales contra un organismo como Codeme", aseguró el panista Omar Borboa.
"Le vamos a pedir al coordinador que lo remueva como presidente de la Comisión y nos van a acompañar todos los integrantes de las asociaciones deportivas nacionales a firmarlo", añadió Borboa. La propuesta del PAN espera ir junto con los partidos de izquierda aludidos.
"El deporte está por encima de los personajes, y que si algún individuo tiene un interés propio y personal, y está dentro de alguna comisión por ese tipo de situaciones, tendremos que denunciarlo, removerlo y actuar conforme a derecho", aseguró.
Gerardo Villanueva, de Movimiento Ciudadano, explicó que la maniobra del "Tibio" violentó los procedimientos de la Cámara de Diputados, al no cumplir con los cinco días de circulación previo a la discusión del dictamen. "Hay problemas de procedimiento, de contenidos y una exclusión de los protagonistas del deporte de este país", denunció el litigante.