Proyectos. Ningún resultado se tiene de las propuestas de obras que aspiraban a realizarse con recursos excedentes de Pemex.
A pesar de que se presentó un extenso listado de proyectos, el Municipio no ha tenido respuesta a la posibilidad de acceder a recursos excedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que desde el año pasado fueron anunciados para beneficiar proyectos de los municipios de todo el país.
Según la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, no hay resultado alguno de las gestiones y la presentación de propuestas que se realizó desde el año pasado, con la intención de obtener financiamiento para obras de infraestructura y de tipo social en este municipio.
Las propuestas que se hicieron llegar a Pemex fueron por un total superior a los 500 millones de pesos, y entre éstas figura la construcción de infraestructura hidráulica como redes de drenaje y agua potable.
SE INCLUYERON DISTINTOS PROYECTOS
También se elaboraron propuestas encaminadas a la rehabilitación de caminos vecinales y construcción de nuevos accesos en las comunidades.
Se incluyó también la propuesta para la construcción de una central de abastos en la villa de Gregorio A. García en la zona rural de Gómez Palacio, donde anteriormente se encontraban unas bodegas de la comunidad ejidal y las cuales fueron objeto de labores de saneamiento ambiental.
Lo anterior debido a que que durante años almacenaron productos tóxicos que representaban un riesgo para la población, ya que se trataba de insecticidas ya descontinuados.
Desde mediados de 2012 se entregó dicha propuesta luego de su autorización por el Cabildo, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta sobre cuáles de los proyectos serán autorizados.
Dentro de este paquete de propuestas para obras se añadieron otros relacionados con la infraestructura cultural y deportiva, tanto para colonias como en comunidades rurales.
Asimismo, la construcción de un bulevar que se llamaría Adela Ayala, el cual facilitaría la comunicación y el traslado de las familias que viven en los fraccionamientos del norte de la ciudad.
Inicialmente se consideró un listado ambicioso de proyectos, aunque se incluyeron necesidades de todo tipo, esto ante la falta de recursos para concretarlos con dinero propio de la administración municipal.
Las propuestas
Entre las propuestas de obras a realizar con recursos de Pemex se incluyeron:
⇒ La construcción de una central de abastos en la villa Gregorio A. García.
⇒ Obras de infraestructura hidráulica, como redes de agua potable y drenaje.
⇒ Pavimentación de caminos rurales.
⇒ Apertura de nuevas vialidades.