Dinero. Recursos destinados a obras no fueron comprobados en varios municipios.
Ex alcaldes del trienio anterior (2007-2010) que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, no comprobaron el uso que le dieron a 19 millones 456 mil pesos de recursos públicos.
El auditor superior del Estado, Luis Arturo Villarreal Morales, informó que el ex alcalde de Tlahualilo quedó pendiente con cinco millones 147 mil pesos, el de Ocampo con un millón 792 mil pesos, el de San Dimas con nueve millones 186 mil pesos y el de Cuencamé con tres millones 331 mil pesos.
En total, los ex alcaldes de estos cuatro municipios no comprobaron el destino de 19 millones 456 mil pesos de recursos públicos.
CASOS SANCIONADOS
El auditor superior del Estado afirmó que sí hay antecedentes de sanciones por no aclarar el uso de recursos públicos.
En este sentido, señaló que hace bastante tiempo un ex alcalde de Tlahualilo fue encarcelado por esta situación.
Cuestionado sobre casos recientes, refirió que se detuvo al ex tesorero del municipio de Guadalupe Victoria, quien permaneció dos días en la cárcel; el ex alcalde de dicho municipio presentó un amparo, por lo que no fue detenido.
PENDIENTES
En 2008 la Auditoría Superior del Estado denunció penalmente a quienes estuvieron como alcaldes en el período 2004-2007 de los municipios de Canelas, Guadalupe Victoria, Hidalgo y San Dimas.
Asimismo, se le está dando seguimiento a las denuncias contra los ex alcaldes de Tlahualilo, Ocampo, San Dimas y Cuencamé que estuvieron en funciones de 2007 a 2010. Se reconoce que los procesos contra ex alcaldes son lentos, debido a que requieren de mucha investigación.
Dinero "perdido"
Quedaron pendientes varios millones de pesos.
⇒ En Tlahualilo fueron 5 millones 147 mil. En Ocampo un millón 792 mil.
⇒ San Dimas nueve millones 186 mil y en Cuencamé, tres millones 331 mil pesos.