Indefinido. Aunque ya está lista la primera etapa del parque La Esperanza, aún no se sabe si las instalaciones podrán ser utilizadas por los laguneros.
Aunque la primera etapa del parque ecológico La Esperanza ya está terminada en su totalidad, aún se desconoce si sus instalaciones podrán ser utilizadas por el público cuando se realice la entrega oficial de la obra.
La apertura del parque es un tema que se ha estado valorando desde el segundo semestre de 2012, cuando se concluyó la primera fase y se iniciaron los trabajos que corresponden a la segunda etapa. Hasta ahora no hay una determinación al respecto.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informó que la duda sobre la utilización o no de las nuevas instalaciones es porque los muros que pertenecían a la antigua jabonera y que delimitan la primera etapa del resto, podrían venirse abajo por el estado físico en que se encuentran, dado que requieren trabajos de apuntalamiento físico para conservarlos.
Además, el constante movimiento de maquinaria y equipos en la continuidad de las obras representaría un riesgo adicional para los visitantes.
El delegado de la Secope en La Laguna de Durango, Arturo Rodríguez de León indicó que en caso de determinarse la apertura al público de las instalaciones del parque, sería sólo en algunas áreas específicas, o bien, delimitando un área de cuatro o cinco metros alrededor de dichos muros para evitar cualquier incidente.
El funcionario dijo que la primera etapa ya está terminada y que actualmente se realizan algunas pruebas en el funcionamiento de la planta de tratamiento, las cuales se extenderán por varias semanas.
A partir de la correcta operación de ésta y los sistemas de riego, así como otras instalaciones, serán las Secretarías de Turismo, Medio Ambiente y la propia Secope las que determinen cuándo se podría entregar la primera etapa.
Rodríguez de León manifestó que el museo interactivo que se tiene contemplado construir en el interior del parque, no figura en la segunda etapa, pues apenas se están gestionando los recursos por parte del DIF estatal.
"Esperamos que este mismo año ya se tenga una cartera de recursos para iniciarlo", dijo.
Se han invertido más de 50 millones de pesos en la construcción del parque.