Daños. Pese a contar con sanciones contra los grafiteros, el problema se sigue presentando en gran parte de la Ciudad Jardín.
Aunque entró en vigor desde noviembre del 2012 el nuevo Bando de Policía y Gobierno de Lerdo, en donde se contemplan sanciones en contra de los grafiteros, el Municipio no ha aplicado ni una sanción administrativa, pese a que el problema sigue en aumento.
Fue en el mes de octubre del 2012 que los integrantes del Cabildo aprobaron el nuevo proyecto del Bando de Policía y Gobierno, en donde se integraron sanciones en contra de los "grafiteros" que van desde los 100 hasta los 400 salarios mínimos, así como la reparación del daño.
De acuerdo con el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y de Seguridad, dentro de las bondades del nuevo Bando está la que es un documento más compacto y adaptado a los tiempos actuales, donde además se contempla sanciones para quienes realicen grafiti, dando así respuesta a una situación de gran demanda de parte de la ciudadanía.
Sin embargo, de acuerdo con Rodolfo Torres Soto, integrante de la Comisión de Seguridad, hasta el momento no se han aplicado sanciones, pero confía en que una vez que se haga, disminuya el problema.
Es en los capítulos uno y dos artículos 205, 211 y 212, donde se aborda el tema del grafiti.
Pese a las modificaciones, el edil reconoce que el problema se sigue presentando, "no se ha podido erradicar", dijo.