Propuesta. El presidente Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma energética en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma energética que busca modernizar el sector con una mayor participación del capital privado, pero de inmediato fue cuestionada tanto por la izquierda como por la derecha.
El mandatario citó una reforma al artículo 27 de la Carta Magna impulsada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), sólo dos meses y medio después de que decretara la expropiación petrolera, para abrir la puerta a los contratos de utilidad compartida con el sector privado.
Con esta reforma, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "se mantienen 100 % como propiedad de la nación", apuntó Peña Nieto, y enfatizó que esas empresas "no se venden, ni se privatizan".
El objetivo de la iniciativa es fortalecer y modernizar ambas entidades para convertirlas en "empresas de vanguardia", así como abaratar el coste energético para empresas y familias, dijo el presidente, quien llegó al poder el 1 de diciembre pasado.
En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto argumentó que por la "rigidez" del marco constitucional vigente, el sector petrolero "perdió dinamismo" y "competitividad".
Pemex tuvo que asumir una gran diversidad de actividades, desde la explotación hasta la distribución de hidrocarburos, pero lo hizo "sacrificando su especialización y consecuente desarrollo tecnológico", dijo. Ahora la reforma plantea abrir la participación del capital privado en las áreas exploración y extracción de crudo a través de contratos de utilidad compartida, y en refinación, transporte, almacenamiento y petroquímica, vía permisos.
El mandatario, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que "México se encuentra ante una oportunidad histórica" de impulsar una reforma "capaz de transformar y elevar la calidad de vida de los mexicanos".
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la iniciativa impulsará un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de un punto porcentual y generará 500,000 empleos hacia 2018. Si las proyecciones van hasta 2025, el PIB aumentará dos puntos porcentuales gracias a la iniciativa y los empleos generados alcanzarán los 2.5 millones, precisó en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, explicó que el objetivo de los contratos de utilidad compartida es que el sector privado corra con los riesgos de inversión "y contribuya con talento tecnológico y humano para extraer el hidrocarburo", sobre todo en aguas profundas. A su vez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, precisó que la iniciativa será discutida al interior del Pacto por México.
DIVIDE OPINIONES Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), signatario del Pacto, afirmó que la propuesta de Peña Nieto tiene "toda la esencia" de una reforma privatizadora. Aseguró que su partido, que esta semana presentará al Congreso su propia iniciativa, sigue convencido de que "no es necesario modificar la Constitución" para modernizar Pemex y la CFE.
Pero las críticas más fuertes de la izquierda las formuló Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). López Obrador citó a Lázaro Cárdenas al declarar: "Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto".
Aseguró que luchará para "evitar que se lleve a cabo el robo del siglo" con una reforma que "sólo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera".
El proyecto también fue cuestionado desde el otro lado del espectro político por conducto de Gustavo Madero, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó su iniciativa de reforma energética.
El líder se mostró en desacuerdo con que Pemex siga siendo "una paraestatal monopólica", algo que ya no existe en el resto del mundo.
CáRDENAS RECHAZA CAMBIOS A CONSTITUCIÓN Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder nacional perredista, consideró que no hace falta reformar la Constitución, en este caso el artículo 27, para fortalecer a Pemex.
Lo que se requiere, destacó el hijo del presidente Lázaro Cárdenas, es reformar 12 leyes secundarias para darle autonomía de gestión y autonomía presupuestal.
Lo que se reformó en 1940 es que no se permitían las concesiones en materia de hidrocarburos, explicó Cárdenas en entrevista radiofónica.
En los años 60, añadió, se agregó que no se permitirían concesiones ni contratos.
"Y entiendo que contratos es lo que se quiere quitar ahora del 27 constitucional. Yo considero que para las reformas que le hacen falta a Pemex, no hacen falta las reformas al 27 constitucional.
"Esto es para darle autonomía de gestión a Pemex, para abrir la posibilidad de que haya más inversiones en la industria petrolera, para que haya inversiones en la petroquímica, en fin, yo no creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular".
Hace falta, agregó, reformar el régimen fiscal.
El riesgo que es que siga tratando a Pemex como una fuente de recursos fiscales y no como una entidad que puede ser conductora de crecimiento económico y de industrialización del país.
Diez puntos de la reforma energética de Peña Nieto
1.-Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas. Contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción. Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.
2.-Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.
3.-Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
4.-Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
5.-Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.
6.-Participación de particulares en la generación de electricidad.
7.-El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.
8.-Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.
9.-Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
10.-Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
Panorama
Para lograr los cambios a la Constitución, que permitan la aprobación de la reforma energética, es necesario el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes en cada una de las Cámaras.
⇒ En la Cámara de Diputados se requieren 333 votos. Allí el PRI suma 213 legisladores.
⇒ En la Cámara de Senadores se requieren 85 votos. Allí el PRI ocupa 54 curules.
⇒ El Senado será la cámara de origen, es decir, la primera que debatirá la inciativa de reforma a la Constitución. Si la aprueba, pasa a la Cámara de Ddiputados para su revisión y eventual aprobación.
⇒ Si el Congreso aprueba la reforma a la Constitución, la propuesta deberá iniciar el recorrido por los 31 Congresos locales, que deben votarla.
⇒ La reforma será constitucional cuando la aprueben al menos 17 de los Congresos.
⇒ Hasta antes de las elecciones de julio pasado, el PRI tenía mayoría en 22 legislaturas estatales.
Comparativos
⇒ A Pemex la producción de un barril de crudo en aguas someras le cuesta 16.13 dólares.
⇒ Otras petroleras que explotan crudo en aguas someras y además profundas -un proceso que es más caro- gastan menos:
⇒ Pemex: 16.13 dls (Sólo explota en aguas someras).
⇒ Las siguientes lo hacen en ambas:
⇒ Shell: 9.71 dls.
⇒ BP: 11.85 dls.
⇒ Exxon: 13.92 dls.
⇒ Petrobras: 14.85 dls.
⇒ Eni: 18.71 dls.
⇒ Chevron: 21.47 dls.
⇒ Statoil: 27.99 dls.
SU PERSONAL
⇒ Actualmente Pemex tiene 150,884 empleados.
⇒ En enero pasado su Consejo de Administración consideró que era necesario recortar 15,000 de las 27,000 plazas de confianza.
⇒ El sindicato tiene 108,636 plazas.
PRODUCTIVIDAD POR EMPLEADO
⇒ Pemex: 19.30 barriles (150,884 empleados).
⇒ Petrobras: 25.71 (77,000 empleados).
⇒ PDVSA: 45.29 (61,909 empleados).
⇒ Ecopetrol: 103.24 (7,303 empleados).
Noticias relacionadas
Siglo Plus