Diálogo. En el encuentro, de Gobernación con las autodefensas, estuvo presente el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno guerrerense advirtieron a los representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que "no tolerarán" actos similares a los de El Pericón, donde fueron retenidos un centenar de militares por pobladores.
El Gobierno federal y el guerrerense señalaron que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta que no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones y leyes.Además, señalaron en un comunicado, no habrá mesa de diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG) mientras no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano y al marco legal.
Ello luego de la retención que por espacio de 36 horas realizaron pobladores de Guerrero el lunes 5 de agosto a militares a cambio de que no desarmen a la policía comunitaria.
Una comisión de integrantes de la UPOEG encabezados por su dirigente Bruno Plácido se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como con funcionarios federales y locales.
En el encuentro, Miranda Nava y el gobernador Aguirre Rivero expresaron su condena a los hechos ocurridos en días pasados en el poblado El Pericón. Asimismo, les comunicaron que estaban siendo atendidos en la Segob "con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula".
Lo anterior, señalaron los funcionarios, con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley.
El Gobierno federal reiteró a su vez su apoyo y compromiso con el Gobierno de Guerrero para seguir aplicando diversas obras de carácter social y productivo, tal como lo anunció en su reciente visita el Presidente de la República.
Mientras el gobernador del estado expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses.
En Guerrero y Michoacán se ha incrementado, en menos de un año, el número de retenciones de militares en zonas donde operan autodefensas, mientras que la cifra de soldados detenidos también creció.
La retención de militares en El Pericón ha sido la más larga registrada durante este año, debido a que por más de 36 horas los pobladores detuvieron al centenar de elementos a cambio de que no desarmaran a la policía comunitaria.
Regularán policías comunitarias
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, estimó que entre dos mil y dos mil 500 guardias comunitarios serán regularizados en el estado de Guerrero, los cuales no podrán portar armas reservadas al uso exclusivo del Ejército. Destacó que los guardias comunitarios estarán debidamente identificados y uniformados.
Además, los integrantes de la CRAC-G darán a conocer a los gobiernos federal y estatal las rutas donde transitarán, y en aquellas zonas donde eventualmente se trabajará coordinadamente, habrá un intercambio de información desde la Segob y el Gobierno estatal.
'No dejaremos armas'
Bruno Plácido, líder de la UPOEG, informó que las llamadas autodefensas de Guerrero no dejarán las armas, aunque sí seguirán dialogando con las autoridades estatales y federales para definir el mejor esquema de seguridad para la entidad.
El dirigente se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, luego que 60 soldados fueron liberados tras haber sido retenidos durante unas 30 horas por pobladores de Tecoanapa, Guerrero.
"No nos pidieron la entrega de las armas, nos pidieron que discutiéramos y analizáramos la situación de la seguridad y que trajéramos una propuesta en los próximos días para sentarnos nuevamente y buscar el canal del diálogo.