Miguel Riquelme es contundente, afirma que no colocará a sus amigos en los diferentes puestos del Ayuntamiento. El candidato del PRI a la alcaldía de Torreón niega que él sea lo mismo que Eduardo Olmos como acusan sus contrincantes. Por el contrario afirma que siempre va a estar en las colonias solucionando los problemas de los ciudadanos.
"Hay amigos que van a seguir siendo mis amigos, pero no en la administración pública", dice Riquelme.
Es viernes 7 de junio y Miguel Riquelme tiene programado tres eventos en las colonias Vicente Guerrero, Santiago Ramírez y Las Fuentes. La logística de eso que llaman "estructura del PRI" es la clave para cumplir la agenda en un lapso de hora y media.
El primer evento es en la Vicente Guerrero, ahí ya lo espera un templete y cientos de personas, el candidato baja de su camioneta y camina entre la gente, recibe todo tipo de peticiones. Desde empleo hasta ayuda para personas enfermas, las porras no paran y de fondo se escucha el tema del Noa Noa que compusiera Juan Gabriel con una nueva letra donde el apellido "Riquelme" es el coro principal.
"Todos juntos, si podemos, con Riquelme todos juntos, si podemos todos vamos a votar".
En el templete está el diputado Salomón Juan Marcos Issa, el aspirante a la primera regiduría y coordinador de la campaña Miguel Mery, así como el presidente del PRI en Torreón, Francisco Dávila. Líderes de la colonia toman la palabra, dicen que Riquelme siempre ha estado con ellos y por eso van a votar por él. Las porras no cesan, Miguel Riquelme toma el micrófono y dice que muchos lo han criticado por estar cerca de las colonias, haciendo alusión a sus tiempos de operador político, pero asegura que no le importa esos comentarios porque él se hizo en las colonias y va a seguir cerca de ellas. Incluso dice que su principal fortaleza es estar cerca de las colonias. Aplausos, porras, y al estilo Enrique Peña Nieto el candidato firma un compromiso para la Vicente Guerrero.
Más aplausos, baja del templete y muchos se acercan a saludarlo, él reconoce a algunos por sus nombre son viejos líderes. Escucha peticiones y las canaliza con diferentes colaboradoras de su campaña, Riquelme trae un equipo de mujeres encargadas de apuntar y dar solución a los problemas de la gente.
Más aplausos, más abrazos, se sube a la camioneta. Segundo destino: la Santiago Ramírez.
LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Miguel Riquelme dice que al final de su campaña tendrá 170 compromisos firmados, los cuales se traducen en 100 millones de pesos para mantenimiento urbano.
→ ¿Si gana la elección qué perfil tendrán tus funcionarios?
Es indispensable que quieran a Torreón, para poder servir hay que querer a Torreón y ese va a ser un requisito indispensable. Tienen que tener la capacidad necesaria para cada tema. Yo he estado ofreciendo no poner a mis amigos, poner realmente gente que valga la pena y que conozca los temas de importancia en Torreón.
→ ¿Es un compromiso no poner amigos?
Es un compromiso porque cuando tú estás ubicando a los amigos de la escuela o a los amigos que no tienen trabajo dentro de la administración pública, porque es arquitecto, porque es contador, no necesariamente tienen los perfiles para ser funcionarios de gobierno. Estoy convencido que las personas que van a ocupar esos cargos tienen que tener cierto grado de preparación y sobre todo compromiso con la ciudad, de hecho en unos días más voy a ir perfilando mi equipo de gobierno.
→ Dices no a los amigos, sin embargo, al calor de las campañas Chuy de León dice que eres "más de lo mismo".
No le queda de otra, pero bueno mira, el problema aquí no radica en eso, sino en la voluntad del que va a ser el alcalde, pues yo le podría decir a él que sus amigos son los mismos: es Memo Anaya, Luis Fernando Salazar y Marcelo Torres, son los cuatro fantásticos y yo tendría la certeza de que Chuy no puede trabajar sin ellos ¿verdad?, pero es la voluntad de cada quien, el compromiso de cada quien, de asumir su reto, yo esto lo asumo como un gran reto, como una oportunidad y no pienso desperdiciarla. Hay amigos que si me pueden ayudar, que son expertos en ciertos temas
→ Y hay amigos que vale más tenerlos lejos.
Y hay amigos que van a seguir siendo mis amigos, pero no en la administración pública, yo soy una persona muy seria en mis decisiones y con mucho carácter para enfrentar esos temas, voy a buscar a las mejores personas porque estoy seguro que otra oportunidad de éstas no la voy a tener. El gobernar un municipio es el mayor reto que puede tener un político, hay cargos más importantes, puedes ser gobernador, puedes ser senador, pero realmente lo que importa para un político es saber cómo gobernaste tu tierra y yo quiero dejar huella durante la próxima administración.
'NUNCA SUMISIÓN'
Miguel Riquelme llega a la Santiago Ramírez, en el templete ya lo esperan Salomón Juan Marcos y Miguel Mery, la logística opera como reloj. Todos están en su lugar, alguien dirá que las elecciones se ganan con estructura y el PRI sabe tener bien aceitada la maquinaria.
Un nuevo compromiso, más porras. Riquelme toma el micrófono y ofrece solucionar los servicios primarios. A todos lados que va las peticiones básicamente son las mismas: agua, luz, seguridad, pavimento.
La campaña inicia desde las 5 de la mañana, el reloj ya rebasa las 19:00 horas y el priista se dirige a otro evento a Las Fuentes. Su esposa Marcela lo acompaña todas las tardes en sus recorridos, ella siempre había estado alejada de la política, sin embargo, asegura que le gusta acompañar a su marido y sobre todo le entusiasma el poder ayudar a la gente.
→ Miguel, hablas de la reconstrucción de los servicios públicos y mucho de los problemas que hay son por las fallas de la actual administración, ¿cómo convencer a la gente de votar por el PRI?
Las fallas en los servicios públicos vienen de muchas administraciones hoy si hay un deterioro grave. Siento que los últimos años no se invirtió lo necesario para el mantenimiento de la ciudad, pero el deterioro del equipamiento urbano, de los semáforos, de los camellones y de todos los parques y jardines, las plazas públicas viene de años atrás. Es verdad que en este cuatrienio hubo menos inversión en materia de mantenimiento, pero bueno, aquí lo que cuenta es las soluciones que nosotros vamos a aportar y que realmente tu estés preparado para este reto. La intención es iniciar el 2014 pavimentando un millón y medio de metros cuadrados porque sino el deterioro del pavimento te va a alcanzar. Yo pienso arrancar el 2014 con esos metros cuadrados de pavimentación y alumbrando toda la ciudad.
→ Hablas de dejar huella como alcalde, pero Raúl Sifuentes dice que "eres el mejor candidato para el Gobernador", porque serás dócil a sus designios.
Mira yo lo dije en el Teatro Nazas, con el Gobierno del Estado y la federación toda mi coordinación, nunca la sumisión, yo estoy seguro que me van a respetar como un ente político aparte, como un ente municipal, como alguien que, como un municipio autónomo, como alguien que exige lo que le corresponde y yo estoy seguro que yo voy a tener recursos en conjunto, no voy a obtener intromisión, yo soy una persona de mucho carácter, no me gusta meterme en cuestiones únicamente por quedar bien con alguien y no empeñaría el municipio con ninguna autoridad. El voto me va a favorecer el 7 de julio y si así es, Torreón puede estar seguro que tiene una persona de palabra, que va a responder a los intereses a la altura de Torreón.
La agenda. Miguel Riquelme, candidato por la alcaldía de Torreón visitó recientemente tres colonias: Vicente Guerrero, Santiago Ramírez y Las Fuentes bajo la logística de 'la estructura del PRI' para cumplir la agenda en hora y media.