Destino. Por lo general, las tierras del pequeño productor se quedan sin apoyos federales.
De acuerdo con estudios que se han realizado en la Cámara de Diputados, de cada 100 pesos que se destinan al campo mexicano, sólo ocho van dirigidos a los pequeños productores, mientras el resto es para los campesinos ricos, señaló Ruth Martínez, dirigente del movimiento Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra.
Al dar a conocer la formación de esta organización conformada por campesinos de El Oro, Canatlán, Cuencamé, San Dimas, Mezquital y Durango, Ruth Martínez dijo que el campo sigue estando pobre porque así lo han querido las autoridades.
"Los números no los invento yo, es un estudio elaborado por la Cámara de Diputados en donde se revela que de los miles y miles de millones de pesos que se destinan al campo, sólo el ocho por ciento se queda en los que en verdad necesitan la ayuda, en el campesino más pobre; así cómo quieren que el campo salga adelante", mencionó.
Incluso, dijo que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no se invierte ningún peso, se trata de los recursos que se enfocan al campo de las mismas dependencias, nada extraordinario.
"Más bien debería de hacerse una cruzada para producir alimentos, eso sí dejaría un mayor beneficio a la gente del campo que sufre año con año los mismos problemas", señaló.
Lamentó que en estos momentos, muy a pesar de la situación que se padece en el campo duranguense, no existen las condiciones para que el verdadero trabajador del campo, el pequeño productor, pueda acceder a subsidios federales porque esos se van a los más ricos.
Tampoco puede formar parte de los créditos para maquinaria porque requiere dinero y eso lo tienen los ricos; no pueden acceder a capacitación porque les hablan de innovación tecnológica que no tienen.
"Entonces, todos esos apoyos se van con los que sí tienen dinero y al pobre campesino lo dejan ahí, siguiendo en la pobreza", subrayó.