Labor. Durango tiene un territorio muy extenso y por eso llevar los servicios de salud no es fácil.
Con todo y el incremento hace una semana al precio de la gasolina y la proyección de alzas en lo que resta del año, la Secretaría de Salud del Estado descarta que las caravanas que cubren comunidades marginadas puedan verse afectadas por el encarecimiento del servicio, ya que está asegurado el gasto corriente de la dependencia este año con un incremento sustancial y con la compra de más unidades para atender a quienes carecen de seguridad social.
"Durango tiene un territorio muy extenso y para llevar el servicios a la zona de la quebradas y a Mezquital, no es cualquier cosa, por supuesto que (el alza al precio de la gasolina) va a impactar, pero también tenemos un aumento, nomás en el Fasa, de 140 millones de pesos", reveló el titular de Salud del Gobierno Estatal, Esteban Villegas Villarreal.
El servidor público explicó que la dependencia a su cargo tiene cinco formas de financiamiento y una de estas es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fasa), mismo que está relacionado de manera directa con el gasto corriente donde entra en tema de erogaciones por combustible.
Villegas Villarreal enfatizó que a Durango le irá bien en recursos de salud este año, porque además del crecimiento en el techo de Fasa, aún falta por definir en esa misma tendencia el techo financiero del Seguro Popular y los apartados diversos como el de infraestructura.
Reiteró que pese al incremento en el costo de la gasolina, la Secretaría de Salud del Estado no tendrá una variación negativa en la calidad y cantidad del servicio que presta.
"Este año vamos a comprar más unidades móviles para aumentar la capacidad de atención, vamos también a comprar un mastógrafo para llevarlo a las comunidades y recién compramos dos caravanas nuevas para atención de la población de Mezquital", abundó al referirse en el último caso a la región indígena más grande y poblada de Durango.