Festejo. Ayer el Ayuntamiento celebró a los bomberos en su día con una misa católica, un desayuno y un acto oficial.
El miedo es un elemento con el que Braulio Caldera Murillo ha tenido que vivir durante gran parte de su vida.
Los últimos 13 años los ha pasado trabajando como el Oficial en Jefe de la Estación Oriente del Cuerpo de Bomberos, una tarea que no ha sido nada fácil y que lo ha puesto varias veces en peligro.
Un día regular en la vida de este elemento comienza en punto de las 07:00 horas, debe asearse, desayunar y acudir rápidamente a su estación para ser parte del cambio de turno que se realiza cada día.
En la Estación de Bomberos del Oriente de Torreón las jornadas de trabajo duran 24 horas seguidas, hay seis elementos operando y se dividen en dos turnos de labor permanente.
"Es complicado a veces estar a la expectativa de lo que pueda suceder, si pasa una tragedia uno tiene que responder muy rápido y nunca puedes estar preparado para eso... soy un ser humano y tengo hambre, sufro peligro y me da miedo, como todos", asegura Braulio.
Al llegar a la Estación el oficial asegura que se dejan atrás situaciones familiares, económicas y de cualquier tipo, una vez en el uniforme de Bombero no queda otro camino que enfocarse en la protección de la gente que lo necesita.
Los cinco elementos operativos y el mismo Braulio Caldera tienen la responsabilidad de mantener funcionales las tres unidades de combate a incendios de la estación, así como tener listos los uniformes, equipos, materiales de apoyo y hasta herramientas de primeros auxilios.
Cuando la alarma de emergencias suena es momento de actuar, los bomberos deben de acudir en el menor tiempo posible al lugar del incidente y tratar de hacer su mejor esfuerzo.
"Claro que me dan miedo muchas cosas todavía, cuando fui a un incendio la primera vez me impresionó mucho todo el fuego, ver que todo se quema te impacta... con el paso del tiempo me fui acostumbrando, pero siempre hay algo que me mantiene alerta", dice el elemento.
Entre las situaciones más riesgosas que Braulio y su equipo de la Estación Oriente han tenido que enfrentar se encuentran los incendios en jacales de zonas marginadas, accidentes automovilísticos, fugas de gases o químicos e incluso rescates de personas suicidas.
A pesar de que ser Bombero no es una de las actividades mejor pagadas, seguras o tranquilas, Braulio Caldera dice sentirse orgulloso de su labor, pues en todo su tiempo de actividad ha logrado salvar una gran cantidad de vidas, las cuales son la "principal recompensa".
SÓLO PIDEN MÁS APOYOS
Ayer jueves se festejó en México el Día del Bombero, por eso el ayuntamiento de Torreón realizó una serie de celebraciones a todos los miembros del Cuerpo de Bomberos, incluyendo al Oficial Braulio y su equipo del oriente.
Desde muy temprano se organizó una misa católica donde los bomberos pidieron por protección en su trabajo, cerca de las 09:00 horas se llevó a cabo un convivio con la presencia de los familiares de cada Bombero.
A todos se les sirvieron raciones de barbacoa, salsa, tortillas y refrescos como desayuno, luego llegó el acto oficial que estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Olmos, el director de Protección Civil, Nelson Lozada, el Comandante de los bomberos, Salvador Zamora y el director de la Policía, Adelaido Flores.
"Es una labor difícil que nosotros realizamos diariamente, no tenemos otra meta que la de salvar vidas, incluso arriesgando las nuestras... lo único que podríamos pedir es que sigan manteniendo el apoyo a este Cuerpo", dijo orgulloso el Comandante Salvador Zamora frente a todos los bomberos.
Cuando terminó la celebración las autoridades entregaron un estímulo económico a todos los miembros de las estaciones, Braulio y su equipo regresaron a la Estación Oriente a terminar su larga jornada.
"Así es esto, ya estamos acostumbrados a trabajar de esta forma", dice Braulio Caldera.
Festejo
Celebración a los bomberos.
⇒ Cada 22 de agosto se festeja en México el Día del Bombero.
⇒ En Torreón el Ayuntamiento les ofreció un desayuno y apoyos económicos.
⇒ También se les organizó un festejo con sus familias.