Almacenamiento. La presa Santa Elena en Súchil registra un 29.3% de almacenamiento.
El nivel de las presas continúa a la baja en la entidad de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este momento se encuentran a un 27.8 por ciento de su capacidad cuando el año pasado para esta misma fecha presentaban un 31.8 por ciento de llenado.
La presa San Gabriel es la que presenta la menor captación con un 10.8 por ciento, seguida de la Caboraca con un 13.5 por ciento y la Peña del Águila con un 20.6 por ciento.
PREOCUPACIÓN
Autoridades estatales y federales han expresado su preocupación por el nivel que presentan los embalses de tres distritos de riego y una unidad de riego.
En donde se presenta una mejoría en el almacenamiento en la presa Francisco Zarco en el municipio de Lerdo, la cual mantiene la captación que registraba el año anterior del 24.4 por ciento.
Llama la atención que el año pasado la Santa Elena en el municipio de Súchil presentaba un porcentaje de llenado del 5.8 por ciento y este año registra un 29.3 por ciento, esto producto de algunas precipitaciones que se han registrado en la entidad.
Se ha advertido de una situación crítica en la entidad y de una disminución en la producción de los cultivos de riego de hasta el 50 por ciento, derivado de la falta precipitaciones pluviales que no han permitido que haya captación de agua en los vasos hídricos.