No tires la toalla
Con el deporte se vive mejor, ya que es disciplina, salud y superación, pero su practica requiere de un plan de trabajo adecuado, que le permita al deportista alcanzar los objetivos y metas trazadas, así lo consideró el profesor Gildardo López Hinojosa, responsable del área de atletismo en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Añadió que con el deporte se mejora la salud, el rendimiento físico y se logran alcanzar triunfos en el aspecto de la competencia.
Advirtió que existe entre los deportistas de la Comarca el riesgo de caer en las manos de entrenadores que no tienen los conocimientos suficientes para prepararlos.
“En muchas ocasiones los perjudican con trabajos inadecuados, que pueden repercutir en la salud del deportista, a través de lesiones graves que les dificultan su desarrollo dentro de esta actividad’’, precisó el entrenador y director del Club Gima Torreón.
Insistió en que el deportista sea constante y mantenga siempre una mentalidad positiva para llevar a cabo su plan de trabajo.
Diez recomendaciones
si con el inicio e año tienes el propósito de empezar un plan de entrenamiento sigue estos consejos para que el próximo año seas un campeón de la constancia.
1.- Para iniciar un plan de trabajo en cualquier disciplina es necesario practicarse un examen médico, para saber en que condiciones está la persona que desea practicar un deporte, cualquiera que sea.
2.- Empezar con las cantidades adecuadas de entrenamiento, de acuerdo a las condiciones físicas de la persona, cualquiera que sea la disciplina que vaya a practicar.
3.- Debe haber concordancia entre entrenamiento, alimentación y descanso, con el fin de que el deportista pueda sentirse bien y rendir de manera satisfactoria, pues si existe un desajuste entre estos tres aspectos no va a rendir lo que debiera.
4.- Buscar los lugares y horarios adecuados para su entrenamiento.
5.- Ser constante en el plan de entrenamiento, no salirse del mismo, cumplirlo de acuerdo a lo programado.
6.- Fijarse objetivos y metas alcanzables en tiempos para determinados períodos de trabajo.
7.- Se recomienda al deportista acercarse a gente que esté capacitada y cuente con certificación en la disciplina que imparta, que tenga los conocimientos suficientes para elaborarle un plan de entrenamiento adecuado.
8.- Ubicarse en el deporte que desea practicar, ya sea recreativo o de competencia, porqué las exigencias son diferentes.
9.- La dosificación del entrenamiento es clave para evitar lesiones o problemas físicos innecesarios.
10.- Al término de cada ciclo de entrenamiento debe hacerse un análisis y un diagnóstico del trabajo realizado y de los objetivos alcanzados, previo a la preparación del siguiente ciclo