Modernización. La tecnificación de los sistemas de riego es un tema recurrente debido a la sequía.
Desde hace cuatro años se ha insistido en la tecnificación del riego en la región Lagunera, pero poco se ha logrado, señaló Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario y de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
"Desgraciadamente, hasta que se ahoga el niño, entonces se tapa el pozo", manifestó. Dijo que el agua superficial es la que más se desperdicia, pues no se aprovecha adecuadamente debido a la falta de sistemas de riego modernos.
Este año, fueron asignados 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Lázaro Cárdenas para el riego de parcelas en el ciclo agrícola, considerablemente menos al año anterior, cuando se autorizaron 950 Mm3. Esto debido a que se han reportado lluvias mínimas en la Cuenca Alta del río Nazas, donde se encuentra la presa.
"Lamentablemente, tenemos cuatro años que hemos estado insistiendo", comentó, "los megatanques, la entrega de agua por volumen, la tecnificación de riegos presurizados, la cintilla, y sobre todo en el caso del agua superficial, que es el que menos tenemos aprovechada, y que como menos nos cuesta, hay que ser realistas, es la que más desperdiciamos".
Por su parte, Raúl Cuéllar Chávez, consultor sobre temas del agua y asesor del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que este organismo impulsa un ambicioso programa de tecnificación del riego, con la condición de que los productores no amplíen la superficie de siembra, sino que el ahorro de agua se quede en el acuífero.
Admitió que hay productores muy conscientes de la problemática de la sobreexplotación, sin embargo, indicó que también hay quienes sólo están interesados en crecer sus cosechas.
"Estamos tratando de conseguir los recursos, estamos hablando de entubamiento de acequias, sistemas de riego que van desde goteo, multicompuertas, aspersión, hasta cintilla enterrada, que es de lo más sofisticado, pero requieren una inversión", comentó.
El Consejo realiza las gestiones entre el gobierno de Coahuila, de Durango y los socios del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas). Se estima que en la región se siembran alrededor 110 mil hectáreas, de las cuáles, 45 mil son de riego con agua subterránea y 65 mil superficial, de las presas. En total, se requerirían 10 años para completarlas al 100 por ciento.
"Tenemos que impulsar la tecnificación, urge, para poder evitar estos problemas", indicó el consultor sobre temas del agua.
Ahorro
La tecnificación del riego es importante en la región:
⇒ Se puede ahorrar hasta un 40 ó 50 por ciento del agua que se utiliza para regar con la modernización de los sistemas.
⇒ El agua rodada (superficial) es la que más se desperdicia.
⇒ Se busca arrancar con 5 mil hectáreas por año en el proyecto ciudadano.