El exmarchista Noé Hernández (2) continúa evolucionando favorablemente tras ser herido de bala en la cabeza, aunque de momento el parte médico indica que todavía no está fuera de peligro. (Jam Media)
Un apretón de mano que da esperanza. Vianey Pedraza, esposa del medallista olímpico Noé Hernández, afirma que el ex marchista responde a sus preguntas con apretones de manos.
El ganador de plata en los Olímpicos de Sidney 2000 ya presenta lenguaje -aunque aún de manera incongruente-, movimiento completo en sus cuatro extremidades y ya respira por sí solo, luego de recibir un balazo en la cabeza el domingo pasado.
"La noticia más relevante en este momento es que él se encuentra despierto, ya respira por sí solo, ya lleva sin el tubo 10 horas aproximadamente, ya no va a ser necesario reentubarlo. La segunda noticia buena es que ya realiza todo el arco de movimientos de sus cuatro extremidades y emite lenguaje", detalla Carlos Castillo, el médico cirujano que trata la lesión de Hernández.
Esta primera comunicación también la confirma la esposa del ex andarín, quien afirma que seguirán luchando para salvarle la vida.
"Noé está muy sonriente. Le he hecho preguntas sencillas en las que le he pedido que me dé uno o dos apretones de manos y me ha respondido muy bien. Está sonriente y eso nos da mucha esperanza", afirmó Pedraza.
Castillo agregó que de continuar su evolución, Hernández estaría en condiciones de emitir declaraciones al Ministerio Público sobre lo sucedido en 10 días.
"En este momento no se puede decir que tenga un lenguaje adecuado, porque es incongruente, pero sí ya emite lenguaje. Tenemos aún que esperar que no presente procesos neumónicos", destacó el galeno.
Hernández presenta "agitación psicomotriz" que es una reacción secundaria a la contusión hemorrágica que tuvo en el lóbulo temporal. No ha presentado fiebre, ni salida de líquido, lo que el doctor Castillo cataloga como síntomas "buenos".
"No ha salido de su gravedad, repito, pero se encuentra con una mejoría importante. A esta altura, de 72 horas, podemos decir que empieza a mejorar su pronóstico para la vida. En cuanto a su situación visual, necesitamos que esté más congruente su lenguaje para que nos diga si puede o no visualizar a través de su ojo derecho", destacó el doctor.
El neurocirujano admitió que Noé presentó "contusiones en la región lumbar". "Traía golpes. Es lo único que puedo decir", agregó, al tiempo que persiste la vigilancia de elementos de seguridad alrededor del hospital en donde se encuentra internado el medallista.
Mañana jueves se espera que pueda dar sus primeros pasos. Un anhelo de la esposa de Hernández y de toda la familia del ex marchista.
Noé, de 34 años, ha perdido la visión completa en el ojo izquierdo, pero aún es pronto para saber qué tan graves son los daños en el derecho, el cual ha sido afectado por el proyectil casi en su totalidad.
Medidas
Los médicos tienen más preocupaciones:
* Otro tema que preocupa a los médicos es el de las infecciones que pudiera padecer, pues al momento ha superado dos cuadros febriles que no se han complicado.
* "Estamos cuidando que no se conviertan en un síndrome febril completo como tal", señaló Carlos Castillo Rangel, director de la clínica.