Oficina. El Departamento de Asuntos Internos de la DSPM Matamoros estará en donde antes era Comunicación Social.
Josefina González Núñez será la encargada del nuevo Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana de Matamoros.
El director de la corporación, Agustín Soto García, dijo que el Departamento de Asuntos Internos estará bajo la responsabilidad de Josefina González.
Esta área de reciente creación se encargará de dar seguimiento a las quejas y denuncias ciudadanas en contra de los propios elementos de la corporación.
Entre las responsabilidades de la titular de esta área se encuentran el instrumentar y actualizar procedimientos de inspección e investigación para detectar deficiencias, irregularidades o faltas en la aplicación de procesos en las distintas áreas de la corporación y en el cumplimiento de las obligaciones de sus integrantes.
Conocer de quejas y denuncias, incluso anónimas, con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas, tanto por el personal operativo como administrativo preservando, en su caso, la reserva de las actuaciones en caso de que se identifique el denunciante, deberá de oficio poner a su disposición el resultado de la investigación.
Deberá llevar a cabo las investigaciones necesarias y remitir oportunamente el expediente de la investigación realizada ante las instancias competentes, a fin de que se determine lo que en derecho resulte procedente.
El objetivo es que el Departamento pueda realizar las investigaciones necesarias en casos donde los policías operativos cometan algún abuso de autoridad o no actúen conforme a los protocolos establecidos y de acuerdo a la normativa vigente en materia de Seguridad Pública.
El funcionamiento del Departamento de Asuntos Internos es regido por el recién aprobado Reglamento Interno de la DSPM que es un requisito solicitado por el Gobierno federal para los ayuntamientos que cuentan con convenios de adhesión al Subsidio para Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Los ciudadanos que tengan alguna inconformidad contra los policías podrán acudir directamente a las instalaciones de la DSPM donde deberán ser atendidos.
Objetivo
El Departamento de Asuntos Internos podrá:
⇒ Realizar las investigaciones en casos donde los policías operativos cometan algún abuso de autoridad y donde ellos no actúen conforme a protocolos establecidos.