El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que la Cámara Alta tiene el reto de nombrar a comisionados independientes en materia de telecomunicaciones, pues de lo contrario “se echaría por la borda” una oportunidad invaluable de nombrar profesionales autónomos para el sector.
Señaló que el perfil idóneo de los comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), es que sean autónomos y “estén fuera de la compleja red de intereses que hay alrededor de las telecomunicaciones.
“El reto es grande, porque serán los primeros consejeros de la reforma en telecomunicaciones que aprobó el Congreso de la Unión, por lo que de fallar al nombrar a los profesionales autónomos que se requieren, se echaría por la borda una oportunidad invaluable para el mejoramiento de este sector, clave para el desarrollo del país”, alertó.
Dijo que los senadores perredistas revisaran a detalle los perfiles de las propuestas del presidente y asumirá una decisión responsable con el propósito de que estos dos órganos sean útiles a la transformación y mejoramiento de México.
Insistió en que debe buscarse plena independencia de los personajes que sean designados, pues comentó que al revisar las trayectorias de los perfiles, “resulta inquietante” que varios candidatos han trabajado en las empresas que serán objeto de regulación.
“Llama también la atención que un número considerable de nombres aparezcan en ambas listas de aspirantes a encabezar la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, añadió consideró.
Recordó que en el mes de abril, el Congreso aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, y ahora, para que esta ley tenga consecuencias prácticas, deben nombrarse a los titulares de dichos órganos.
Mencionó que deben designarse siete comisionados del Ifetel y siete en la Cofeco. Para dicho propósito, el 9 de agosto el Comité de Evaluación envió al presidente de la República las listas de aspirantes a ocupar los espacios en estos órganos reguladores. Dio a conocer que la ratificación del Senado se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y deberá elegirse a los personajes que presidirán esos organismos independientes y que durarán en su cargo cuatro años.