Janet Yellen. Obama confió en que será ratificada por el Senado y entrará en funciones en enero.
El presidente Barack Obama postuló oficialmente ayer miércoles a Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, para que reemplace a Ben Bernanke al frente del poderoso banco central de Estados Unidos en un momento crucial para la economía y las políticas monetarias de esa institución.
Al presentarla como su nominada, el mandatario calificó a Yellen de líder capacitada y tenaz, capaz de tomar las riendas de la institución monetaria.
El anuncio tiene lugar luego de una búsqueda larga y políticamente controvertida.
Si el Senado la confirma, Yellen, de 67 años, sería la primera mujer en encabezar el banco central de cualquier país del mundo. Sería también la primera demócrata elegida para estar al frente de la Fed desde que el presidente Jimmy Carter escogió a Paul Volcker en 1979.
La francesa Christine Lagarde encabeza el Fondo Monetario Internacional, otro cargo de gran envergadura en el mundo económico.
SEGUIRÁ BERNANKE HASTA EL 31 DE ENERO Bernanke, de 59 años, continuará en el puesto hasta que concluya su período el 31 de enero, con lo que completará un notable desempeño de ocho años en el que ayudó a sacar a la economía estadounidense de su peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Bajo el liderazgo de Bernanke, la Fed creó programas extraordinarios a los que se da crédito de ayudar a salvar al sistema bancario estadounidense luego de que surgió la crisis financiera en 2008.
El banco central le prestó dinero a los bancos después de que los mercados de crédito se congelaron, recortó su principal tasa de interés a corto plazo a casi cero y atrajo billones de dólares por medio de la venta de bonos con el fin de disminuir las tasas de interés en los préstamos a largo plazo.
CANDIDATA PRINCIPAL Yellen surgió como la candidata principal después de que Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro y el favorito de la Casa Blanca para el puesto, retiró su candidatura el mes pasado en vista de la oposición creciente a su elección.
Aliada estrecha de Bernanke, Yellen ha sido una arquitecta crucial de los esfuerzos de la Fed durante la presidencia de éste para mantener a las tasas de interés cerca de niveles récord en baja con el fin de respaldar la economía, y probablemente mantendrá las políticas del banco central para que siga la misma dirección que le asignó Bernanke.
UNA TAREA COMPLICADA Los desafíos que enfrentará requerirán tanto el intelecto agudo como la personalidad afable que muchos le atribuyen.
Decidir cuándo reducir el estímulo económico del banco central. Lograr consenso en una comisión de políticas dividida. Calcular los efectos de cualquier desaceleración económica a causa de la lucha por el presupuesto nacional. Enfrentar los mercados financieros volátiles. Absorber nuevos miembros en la Fed.
Pero antes que todo, Yellen primero tendrá que llegar al puesto, y para ello necesitará sobrevivir al ambiente político envenenado de Washington y obtener la confirmación del Senado.
Casi basta para preguntarse por qué le interesaría el cargo.
Yanet, no fue la candidata inicial del presidente Barack Obama para el cargo. Era Larry Summers, exsecretario del Tesoro y asesor económico de la Casa Blanca que retiró su candidatura en vista de una oposición generalizada.
Brian Gardner, analista político de Washington para Keefe, Bruyette & Woods señala que Yellen es respetada como académica y veterana.
Observa el FMI riesgos en Estados Unidos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó ayer como principales riesgos financieros globales el esperado inicio de la retirada de estímulo monetario en EU. y la persistente fragmentación financiera en la eurozona, con especial incidencia en el alto endeudamiento de las empresas de la periferia.
"Gestionar una transición suave hacia una normalización monetaria requerirá una clara y bien comunicada estrategia por parte de la Reserva Federal (Fed) para minimizar la volatilidad en los tipos de interés", dijo ayer miércoles Jose Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI. Viñals formuló la declaración en la rueda de prensa de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global. El Fondo, en su reporte, indicó que la esperada salida del programa de compra de bonos de 85, 000 millones de dólares mensuales por parte de la Fed antes de final de año, es una "buena señal" de la recuperación económica de Estados Unidos.
No obstante, Viñals advirtió que esta transición es muy delicada ya que la retirada de las medidas de estímulo "no tiene precedentes" por "su cuantía y complejidad".
Por su parte, la Reserva Federal mantiene sus tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0, 25 % desde 2009.
Entra al debate en EU
Los formuladores de políticas en la Fed han estado debatiendo cuándo y cómo reducir la adquisición mensual de bonos por 85 mil millones de dólares.
Con esta compra se propone impulsar el crecimiento económico al reducir las tasas de interés a largo plazo, elevar los precios de las acciones y estimular los préstamos y los gastos.
Yellen fue una arquitecta clave en esa estrategia.
El mes pasado la Reserva sorprendió a los mercados financieros cuando decidió no reducir su adquisición de bonos.
Llegó a la conclusión de que la economía estadounidense aún no estaba lo suficientemente saludable como para que la Fed disminuyera su estímulo ni un ápice.
Los directivos del banco central también se preocuparon por el estancamiento en la aprobación del presupuesto que provocó la paralización parcial de actividades del gobierno.