Volvemos a lo mismo… ¿Por qué únicamente a los profesores se les debe someter a una evaluación obligatoria y periódica para su ingreso, promoción, reconocimiento o permanencia en el campo académico, aunque se respeten sus derechos constitucionales ? y ¿por qué quienes aprueban esta parte de la Reforma Educativa no se incluyen también a procesos de evaluación para conocer sus niveles de conocimiento y capacidad, y tener la seguridad así, de que quienes nos representan en las tribunas más importantes del país son efectivamente gente capaz y confiable? Está mal que un profesor herede o tenga derecho a ceder su plaza a un hijo basado en lo que se conoce como un logro sindical, pues no se tiene la seguridad de que el heredero sea un buen profesor, de hecho, muchos trabajadores de la educación reconocen que este traspaso ha afectado severamente el servicio educativo y que en gran parte, por eso está como está, pero también hay que reconocer que está mal que los políticos se hereden las representaciones, las presidencias o los gobiernos y no es una postura a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. O qué, ¿nada más en la clase política hay sabios y gente capaz de ocupar uno, dos o todos los cargos o como se dice, sólo aquí hay todólogos y lo que es mejor todólogos y muy capaces? Panorama muy diferente sería que los diputados y senadores exigieran a los trabajadores de la educación y servidores públicos en general que se sometan a esas evaluaciones "así como nos estamos sometiendo nosotros", otra cosa sería. Dice parte de la parte más importante del documento de reforma que el ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará a cabo mediante concurso en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren…y se hará lo mismo entre la clase política y vamos, en general, en todos los campos productivos y cuya actividad favorece al crecimiento y progreso de la nación. ¿Por qué los legisladores no proponen ante los mexicanos que se analizara la posibilidad de reforma de elección de representantes sociales bajo las mismas reglas que buscan un mejor servicio educativo, a qué le temen? Si es cierto, los escándalos y manifestaciones de los profes afectan severamente la actividad normal de mucha gente, de mucha gente que considera que la reforma educativa es una garantía para alcanzar la crisis económica. Que es la vía más segura para privatizar este servicio, aunque en muchas escuelas públicas de todos los niveles ya está privatizado. También es cierto que lamentablemente en la actualidad un título no te garantiza una mejor vida, pero lo más cierto es que en nuestro país la reforma más importante que requieren los mexicanos es aquella que lleve a la transformación completa en todos los sectores. Una evaluación constante y pareja.
Por Martín Chávez