Corea del Norte anunció ayer viernes que entró en estado de guerra contra Corea del Sur, reportó la agencia surcoreana Yonhap.
El gobierno de Pyongyang dijo que tratará cada asunto intercoreano como en tiempo de guerra, según la agencia.
Este anuncio también fue confirmado por la agencia estatal norcoreana, KCNA.
"Las situaciones en la Península coreana, que no están en paz ni en guerra, llegaron a un fin", se lee en un comunicado que publica la agencia norcoreana.
La 'importante decisión' es un ultimátum a las 'fuerzas hostiles' y a una resolución final para la justicia, añade la misiva que reproduce Yonhap.
El gobierno que lidera Kim Jong-un no realizó ataque alguno inmediatamente, ya que el ejército espera la orden de su mandatario, detalla el escrito, el cual agrega que llevaría a cabo represalias sin piedad en caso de cualquier acto de provocación por parte de Estados Unidos o Corea del Sur.
Ayer viernes el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó las amenazas al ordenar tener preparados los misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con Estados Unidos, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal.
El ultimátum de Corea del Norte responde al anuncio de Estados Unidos de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.
Las Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el conflicto de 1950-1953, que terminó con un armisticio, el cual fue nulificado este mes, y no con un acuerdo de paz
Rusia preocupado
La actividad militar unilateral en torno a Corea del Norte puede hacer que "la situación se salga de control", consideró ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov, con relación a los ejercicios que desarrollan Estados Unidos y Corea del Sur en la región.
Sin mencionar en forma directa las recientes manifestaciones militares estadounidenses en la península coreana, que exacerbaron a las autoridades norcoreanas, Lavrov expresó que las actividades castrenses unillaterales podría causar un expiral de violencia.
En rueda de prensa, en la capital rusa, el canciller mencionó que "nos preocupa los intentos de aumentar la actividad militar en torno a Corea del Norte", reportó la agencia local de noticias Itar Tass.
"Nuestra preocupación es que se están tomando en torno a Corea del Norte acciones unilaterales que se manifiestan en el aumento de la actividad militar: la situación se nos puede ir de las manos y caer en un círculo vicioso".
Soldados. Decenas de miles de norcoreanos acudieron a la concentración masiva en la plaza principal de Pyongyang, en apoyo al llamado de su líder Kim Jong Un a las armas.