Conflicto. Obama, se reúne con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en Washington DC .
El presidente Barack Obama afirmó ayer martes que Corea del Norte ya no puede crear crisis internacionales con sus provocaciones de ataques nucleares y añadió que Estados Unidos y Corea del Sur tienen plena capacidad para defenderse.
"Han pasaado los días en los que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones", afirmó Obama en el Salón Este de la Casa Blanca al término de una reunión privada con su colega surcoreana en la Oficina Oval.
Obama emitió sus declaraciones en conferencia de prensa conjunta con Park Geun-hye, quien efectúa su primera visita al exterior como presidenta de Corea del Sur, en el sesenta aniversario de la alianza entre Washington y Seúl.
Pyongyang no ha podido dividir a Estados Unidos y Corea del Sur, ni obtenido el respeto de la comunidad internacional debido a sus amenazas, dijo Obama. Prueba de que Corea del Norte "fracasó de nuevo", fue la reunión conjunta efectuada entre Estados Unidos y Corea del Sur en la Casa Blanca, apuntó.
Antes de la reunión, funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte ha reducido un nivel su intensificación de las tensiones regionales al retirar de un lugar de lanzamiento un conjunto de misiles balísticos de mediano alcance que estaban preparados para un posible disparo de prueba.
DESPLIEGUE MILITAR
Park llegó a la Casa Blanca entre una guardia de efectivos militares de diversas armas que formaron una valla larga por la avenida Pennsylvania. Park sostuvo con Obama una reunión en la Oficina Oval, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa; hoy miércoles pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
PRUEBA DE FUERO
La presidenta tuvo su prueba de fuego apenas asumió el cargo en febrero, dos semanas después de que la más reciente prueba atómica inflamara las tensiones en la dividida península coreana y socavara las esperanzas de la gobernante de forjar una relación de más confianza con su vecino difícil.
Después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intensificara las sanciones a Corea del Norte tras el ensayo nuclear -el tercero que realiza desde 2006- Pyongyang afirmó que desconocía el armisticio de 1953 de la Guerra de Corea y amenazó con lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos, debido a los cual Washington reforzó las defensas de sus misiles.
Dos misiles Musudan se encontraban hace semanas emplazados para su lanzamiento en un lugar en Corea del Norte, según funcionarios estadounidenses. Los funcionarios, que solicitaron el anonimato, confirmaron que ambos cohetes fueron retirados.
Se desconoce por qué fueron retirados los misiles en los últimos días, pero el secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo el lunes que las autoridades estadounidenses consideraban el hecho una "pausa en las provocaciones" por parte de Corea del Norte.
En las últimas semanas Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos y desesbiizó las relaciones internacionales.
China niega acusaciones de Estados Unidos
China desestimó un informe del Pentágono que acusa a las Fuerzas Armadas de la potencia asiática de atacar los sistemas informáticos del Gobierno estadounidense y adujo que ese tipo de reportajes se "publican año tras año". Así lo aseguró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, al ser preguntada por un informe que asegura que el Ejército chino pretende "localizar las capacidades militares que podrían ser explotadas durante una eventual crisis bilateral". "En 2012, numerosos sistemas informáticos de todo el mundo, incluidos los del Gobierno de E U, han sido objeto de continuas intrusiones, algunas de las cuales parecen ser directamente atribuibles al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de China", dice el Pentágono.
AÑOS
Tiene la alianza que realizó Seúl con Washington.