El reactor, cerrado como parte de un acuerdo de desarme nuclear internacional, era la única fuente de plutonio para el programa nuclear de armas de Corea del Norte. (EFE)
Corea del Norte anunció hoy que volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares en el complejo de Yongbyon, en el último movimiento que aumentara aún más las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos.
En especial, Pyongyang pondrá en marcha el reactor nuclear de cinco megavatios que fue cerrado en virtud de un acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas en 2007, que permitirá al Norte extraer el plutonio de las barras de combustibles utilizadas.
La agencia norcoreana de noticias KCNA, citando a un vocero del Departamento General de Energía Atómica, indicó que las medidas se tomarán para reiniciar el reactor y renovar las instalaciones relacionadas.
El gobierno del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un ha explicado que todas las instalaciones se utilizarán tanto para fines civiles, como la generación de electricidad así como militares, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La medida, considerada como una provocación en medio de crecientes tensiones militares, se realiza en línea con una política de "dotar de mayor fuerza nuclear, tanto en calidad como en cantidad", así como solucionar la grave escasez de electricidad, indicó el portavoz.
El reactor, cerrado como parte de un acuerdo de desarme nuclear internacional, era la única fuente de plutonio para el programa nuclear de armas de Corea del Norte. Se cree que las reservas de plutonio son suficientes para entre cuatro y ocho bombas.
En las últimas semanas, Corea del Norte incrementó las tensiones con reiteradas amenazas de guerra contra el Sur, encolerizada por las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, así como por una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en respuesta a su tercera prueba nuclear del 12 de febrero.
En este sentido, el jefe negociador nuclear surcoreano, Lim Sung-nam, se reunió en Washington con su homólogo estadunidense, Glyn Davies, para discutir las cuestiones pendientes entre ambos países, incluido el asunto nuclear norcoreano.
"Este encuentro estuvo destinado a coordinar por adelantado qué temas de la agenda se discutirán este martes en la primera conversación entre el canciller surcoreano, Yun Byung-se, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry", dijo una fuente gubernamental.