Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Norcorea 'revive' su reactor nuclear

El reactor atómico fue cerrado en 2007; ahora se usará para fines militares y en la producción eléctrica

Militar. Infantes de marina surcoreanos pasan por K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.

Militar. Infantes de marina surcoreanos pasan por K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.

AGENCIAS

Corea del Norte anunció que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon, detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.

Un portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica norcoreana aseguró que se tomarán medidas para reiniciar el reactor y renovar las instalaciones, que podrían ser utilizadas para la producción eléctrica y para fines militares, informó la agencia estatal KCNA.

La medida podría permitir al militarizado régimen comunista extraer plutonio de barras de combustible usadas, según expertos.

El reactor de 5 megawatios de Yongbyon, que Corea del Norte pretende reiniciar, fue clausurado en 2007 en virtud de un acuerdo en el marco de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a la desnuclearización norcoreana que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Este proceso de diálogo se halla, sin embargo, estancado desde 2008, cuando Pyongyang se retiró tras recibir sanciones de la ONU por efectuar pruebas con misiles de largo alcance, y desde entonces los diversos intentos de retomar las negociaciones por parte de los países implicados han concluido en fracaso.

La nueva declaración de intenciones de Corea del Norte ha llegado después de que el pasado domingo su líder Kim Jong-un anunciara la "ampliación cualitativa y cuantitativa" del desarrollo de armas nucleares como uno de los dos pilares sobre los que se asentarán las futuras políticas del régimen, junto al desarrollo económico.

Horas antes del anuncio norcoreano, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reiteró ayer su intención de contrarrestar la amenaza que plantea el Norte mediante una "fuerte disuasión política y militar".

Las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional se encuentran en un estado de elevada tensión, ya que el régimen lanza amenazas prácticamente diarias a Corea del Sur y EU desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

Por su parte Seúl y Washington, aliados militares frente al régimen de Kim Jong-un, realizan en territorio surcoreano maniobras militares con fuego real, que el Norte ha condenado al considerarlas un "ensayo de invasión" de su país.

 IMPIDEN SALIDA DE COMPLEJO

El régimen comunista de Corea del Norte ha paralizado la salida de los trabajadores surcoreanos que se encuentran en el complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte, informó la agencia Yonhap.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

EU envía buques de guerra

Estados Unidos envió los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico, en respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, informó el portavoz del Pentágono, George Little.

"El 'Decatur' y el 'McCain' han llegado a posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental, donde estarán en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios", indicó el portavoz en rueda de prensa.

Ninguno de estos buques forma parte de las maniobras conjuntas "Foal Eagle" que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur; están ahí "para llevar a cabo una misión de defensa antimisiles", puntualizó.

El funcionario, que no quiso revelar la posición exacta de los buques, consideró que se trata de una respuesta "prudente, lógica y moderada". "Respondemos a las diferentes circunstancias y amenazas diferentes, no sólo en el Pacífico Asia, sino en todo el mundo", al tiempo que reconoció que "la amenaza de misiles de Corea del Norte está siempre ahí".

Ambos navíos son destructores provistos de defensa aérea con el sistema antimisiles balísticos Aegis, que cuenta con un sofisticado radar que permite rastrear y destruir misiles enemigos.

El portavoz del Pentágono aclaró, por otro lado, que la plataforma naval SBX-1, que cuenta con un radar en su parte superior, no ha sido desplazada a la zona, como se había informado ayer, sino que ha salido para realizar unas pruebas programadas que forman parte del control semestral de sus sistemas.

Lamenta reapertura

Seúl dijo que lamenta profundamente el anuncio realizado por Corea del Norte, que comunicó la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas, e hizo un nuevo llamamiento de desnuclearización al país comunista.

"En el caso de confirmarse sería profundamente lamentable", indicó a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, Cho Tai-young, en relación al anuncio hecho por Pyongyang.

El portavoz instó a Corea del Norte a cumplir "con las promesas que hizo en el pasado y hacer realidad la desnuclearización de la península coreana", tras asegurar que su Gobierno vigila de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el hermético país vecino.

Se trata, de momento, de la única reacción del Gobierno surcoreano al anuncio del Norte, el último de una serie de medidas y declaraciones por ambas partes que se prolonga ya por casi un mes desde que el pasado 7 de marzo la ONU le impusiera nuevas sanciones económicas y comerciales por su última prueba nuclear.

Pide ONU el diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que la actual crisis en la Península de Corea "ha llegado demasiado lejos", y ha asegurado que "el diálogo y las negociaciones son la única vía para resolverla". Ban Ki-moon se ha ofrecido a colaborar en la resolución de la crisis que enfrenta a Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, tras advertir que "las amenazas nucleares no son un juego" y exhortar a la República Popular a que cese en las "provocaciones".

El secretario general de Naciones Unidas ha hecho estas declaraciones en el Principado de Andorra, país que visita con motivo del vigésimo aniversario de su ingreso en la ONU, y donde, en declaraciones a la prensa, ha exigido a Corea del Norte que cumpla escrupulosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ban Ki-moon ha leído una declaración en la que reconoce estar "profundamente preocupado" por la situación actual que se vive en la península de Corea y considera que "la retórica agresiva y las actitudes militares" sólo alimentan el miedo y la inestabilidad en la zona.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Militar. Infantes de marina surcoreanos pasan por K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.

Clasificados

ID: 855756

elsiglo.mx