Violencia. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron sobre la Autopista del Sol en protesta por la liberación de dos policías ministeriales, presuntos autores materiales del asesinato de dos estudiantes en 2011.
Normalistas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca bloquearon carreteras y saquearon camiones repartidores para exigir cumplimiento a sus pliegos petitorios y justicia por la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
En Michoacán exigieron al gobierno estatal que se les otorguen más de mil plazas automáticas.
Por la mañana, secuestraron siete camiones repartidores y los trasladaron, con todo y choferes, al centro de Morelia.
Las unidades fueron estacionadas frente a Palacio de Gobierno y condicionaron su liberación a la entrega de un pliego petitorio y la realización de una reunión con el gobernador interino, Jesús Reyna.
Tras varias horas de negociación, accedieron a la liberación de las unidades; antes de entregar las llaves saquearon los vehículos; refrescos, yogures, galletas, pan, tostadas y tortillas, entre otros productos, fueron repartidos.
CONDENAN LIBERTAD DE POLICíAS Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, padres de dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 y maestros cetegistas marcharon por el centro de Chilpancingo y por la Autopista del Sol -que bloquearon por una hora- para exigir justicia y el esclarecimiento del caso de sus compañeros caídos.
El martes pasado, un juez liberó a los dos policías ministeriales investigados como presuntos autores materiales de la muerte de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echevarría en el operativo de las policías Federal y Ministerial para liberar esa vía de comunicación.
En el Parador del Marqués, donde dos cruces de madera fueron colocadas en memoria de los normalistas, Jorge Herrera, padre de Alexis, y María Amada de Jesús, madre de Gabriel, colocaron dos coronas de flores blancas.
Jorge Herrera expresó que la libertad de los policías ministeriales Rey David Flores e Ismael Matadamas "es algo malísimo de este gobernador (Ángel Aguirre Rivero) asesino que tenemos".
Con su voz entrecortada comentó que hasta hoy no se les ha hecho justicia y consideró como una "burla" las recomendaciones que sobre el caso hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "porque ninguna se ha cumplido y lo único que nos queda es acudir a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque este gobierno ha quedado rebasado".
Por primera vez, la manifestación fue resguardada por cuatro camiones de la Policía Estatal con equipo antimotines, 15 patrullas de la corporación y policías federales. Por aire un Black Hawk monitoreó el avance de los contingentes.
Pero a su regreso, tras dejar los carriles de la autopista -dirección sur-norte-, desde la lateral, los maestros y normalistas arrojaron piedras a los autobuses en los que son transportados los elementos federales e incluso dañaron también dos camiones de pasajeros.
En tanto, integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, Etla, en apoyo a la CETEG y a los normalistas de los estados de Guerrero y Michoacán.