Son muchos los estudios desarrollados en los últimos años, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea cuando la comunidad científica internacional ha reconocido todos los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud.
Los piñones son auténticas farmacias (lástima que esté tan escaso y caro). Las proteínas que posee el piñón se asimilan fácilmente contando en su interior con altísimas cantidades de todos los 20 aminoácidos necesarios para el organismo, destacando en particular al "Arginina" extremadamente importante para el crecimiento del organismo.
Las grasas que poseen los piñones se distinguen por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y dentro de estos últimos en particular por los ácidos linoleico y linolénico, ácidos indispensables que no son sintetizados por el organismo humano, pero cuya presencia es muy necesaria para la normal actividad del organismo. Los más sensibles a la falta de estos ácidos son los niños. Además el piñón no tiene absolutamente nada de colesterol.
La riqueza de microelementos minerales es impresionante, contando con sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, cobre, manganeso, destacando de modo muy especial la cantidad de magnesio y superando en cantidad de fósforo a las más ricas fuentes vegetales como frutos secos igualando a las habas de soja.
Respecto a las vitaminas, los piñones tienen, como otros frutos secos, vitamina A, que contribuye al crecimiento y desarrollo del organismo. Contiene también complejos de vitamina B y D que estabilizan el sistema nervioso, mejoran la composición de la sangre y tienen efecto favorable sobre el tejido cutáneo. Los piñones son especialmente ricos en vitamina B1 (Tiamina), y vitamina B6 (Piridoxina) que incrementan la resistencia del organismo hacia la radiación. Los piñones tienen gran interés por la vitamina E (Tocoferol) y la vitamina F (ácidos grasos insaturados, sobre todo el ácido linoleico) portadoras estas vitaminas de lo que los griegos significaban como productoras de descendencia. Por la falta de vitamina E se altera el proceso de utilización de la grasa en el organismo humano, cesa la generación de leche en las madres lactantes, elevándose también la predisposición a la arterioesclerosis. La cantidad de vitamina E presente en los piñones supera a la de las nueces, almendras y cacahuates.
Los piñones ayudan cuando se tiene hipertensión y arterioesclerosis. También tienen efectos positivos cuando se tiene acidez estomacal o péptica y úlcera de duodeno.
Recientemente, los científicos aseguran que los piñones ayudan a mantener una alta capacidad de trabajo, mejoran la composición de la sangre y previenen la tuberculosis y la anemia. El consumo de 100 gr. de piñones complementa de forma importante las necesidades diarias para el organismo humano de aminoácidos y otros microelementos.
Ingrediente indispensable en la cocina mexicana, pues con él se preparan platillos, dulces, panes y nieves, aunque pocos saben algo acerca de su origen, esta semilla se obtiene casi en su totalidad del pino piñonero Pinus cembroides, árbol perennifolio que mide de cinco a quince metros, con copa redondeada y tronco corto. Los conos o piñas son de cinco centímetros aproximadamente y entre sus escamas se producen las semillas subcilíndricas de diez milímetros de largo de color café negruzco y superficie dura, que una vez retirada su cáscara ofrece la semilla rosada que se comercializa.
Esta especie produce más del 90% del piñón conocido. Un producto complementario es la especie Pinus nelsoni, de características similares. Su distribución es muy amplia y se encuentra en bosques de pino-encino en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Coahuila y Chihuahua, a una altitud entre los 1,300 y los tres mil msnm.
El piñón se utiliza en la cocina mexicana principalmente en dulces, nieves, jamoncillos de leche y pasteles, aunque existen platillos salados como los mexicanísimos chiles en nogada que también requieren para su correcta preparación de este "infaltable de la cocina nacional"