El amaranto significa "vida eterna", tiene la ventaja de que se puede almacenar hasta por 10 años, es por ello que es considerado el alimento del futuro y si te preguntas para que es bueno el amaranto, la respuesta es, el amaranto es sinónimo de salud.
Valor nutritivo del amaranto: Es rico en fibra dietética y almidón, Minerales como el fósforo, rico en calcio, hierro, Vitaminas a, C, B1, B2, B3 y E.
Como propiedades y beneficios, el amaranto tiene más proteínas que el maíz, el triple del trigo y casi igual proporción a la de la leche. Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon. Es dietético, sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light. Tiene los aminoácidos que el cuerpo necesita. Se dice que el extracto de sus granos, el aceite, podría ayudar al tratamiento de la diabetes. En forma de hojas contiene hierro, más fácil de asimilar que otras verduras y posee más propiedades nutritivas que las acelgas, la col y las espinacas. Cuenta con el doble de proteínas que el arroz. Útil en estados psicológicos alterados y en situaciones de miedo. Sirve como fibra dietética y laxante. No contiene colesterol y es 100% digestivo. Bueno para la memoria, pues este cereal es que al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, puede mantener tu cerebro en buen estado. Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es recomendable que los niños lleven a la escuela una barrita de amaranto como golosina. Es un alimento muy nutritivo. Con el amaranto (al natural) se puede combatir la osteoporosis y la anemia.
Se recomienda que se incluye la "alegría" en la dieta diaria para que se disfrute ya sea en yogurt, pinole, licuados, barras de granola, sopas, palanquetas, frutas, tortillas, ensaladas, pastas, tamales, polvorones, atole o bien, galletas.
Por otro lado, el amaranto es una planta con hojas semejantes a las de la espinaca, ya usada por los aborígenes mayas y aztecas mexicanos, cuyos granos, considerados pseudo cereales por sus características similares a los cereales, tienen propiedades nutricionales parecidas a la quinoa. No contiene gluten, por lo que puede incluirse en las dietas para celíacos, y es muy rica en proteínas, sobre todo por contener lisina, un aminoácido esencial, por lo cual es conveniente que sea incorporada en las dietas de los vegetarianos.
Es utilizada en tratamientos para la anemia, por su contenido en hierro, y por poseer calcio se utiliza para tratar la osteoporosis. Contiene además, vitaminas A y C, almidón, fósforo y grasas saludables.
Como los pueblos americanos utilizaban el amaranto al igual que la quinoa en rituales sagrados, los conquistadores españoles prohibieron su uso. Actualmente, al redescubrirse sus propiedades está tomando cada vez mayor difusión su consumo.
Los granos se cocinan rápidamente (alrededor de 12 minutos) usándose en sopas, para rellenos de tartas, o en budines, combinados con verduras, o se fríen fabricando "palomitas" o amaranto inflado, o pueden molerse los granos y ser consumidos en forma de harina.
Las hojas contienen mucho hierro, pero no deben consumirse crudas, pues pueden contener oxalatos y nitratos al ser cultivados en terrenos secos. Pueden incorporarse en ensaladas, tartas o sopas. La infusión de hojas de amaranto es eficaz contra la diarrea.
Es tan saludable que el amaranto fue elegido para alimentación de los astronautas.
Ahora bien, dentro del grupo de los cereales, se pueden encontrar algunos alimentos que no son tan conocidos. Tal es el caso del amaranto, un cereal de origen americano, del cual a través de diferentes estudios, se ha logrado establecer sus propiedades.
La composición química del amaranto es por cada 100 grs: Calorías: 316. Proteínas: 16% Hidratos de carbono: 50% al 60%. En su mayoría almidón. Lípidos: entre 7 a 8%. Contiene un ácido graso denominado escaleno, el cual es precursor del colesterol bueno, por lo que ayuda a aumentar el colesterol HDL, beneficioso para el organismo.
Así que, si no conocía el amaranto o lo echaba de menos, ahora es tiempo de disfrutar la "alegría" de este delicioso cereal, para niños, jóvenes, adultos, ancianos. . . beneficioso para todo ser humano en gran medida.