La papa es un tubérculo de origen andino. Existen muchas variedades de papa en el mundo, en Perú son más de tres mil las variedades descubiertas hasta el momento, lo que hace a la papa un alimento muy interesante como objeto de estudio dentro de los programas y líneas de investigación de las diferentes instituciones nacionales e internacionales.
La papa es un alimento muy rico y perfecto para acompañar miles de platos. Incluso no sólo para acompañar, sino como base principal de los más ricos festines culinarios.
Si bien la papa es un alimento muy bueno, hay muchas personas que afirman que la papa engorda y por eso la eliminan de su dieta diaria. La papa, si no es mezclada con otra harina, no engorda, ya que, por cada 100 gramos de papa, se tiene tan sólo 70 calorías. Además, otros valores nutricionales de la papa son: Almidón 18%. Agua 78%. Proteínas 2g. Vitamina C 19,5g. Hierro 1,8g. Potasio 255mg. Fibra 1,4g.
Siempre se deben buscar los usos terapéuticos de todo lo natural y la papa es un alimento muy nutritivo que va a ayudar a solucionar ciertos males. La papa también tiene muchos usos medicinales. Entre ellos figuran sus usos para tratar los cálculos al riñón, los males a la próstata, la gastritis y las hemorroides. Algunas recetas caseras muy fáciles de hacer son: