EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ENEBRO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El enebro es un arbusto de la familia de las Cupresáceas que alcanza hasta 3 m. de altura, hojas perennes cortas y punzantes y sus frutos, las enebrinas, de los que se extrae el aceite, son unas bayas de color azul o negro, de sabor dulce de olor resinoso y acre.

El nombre genérico deriva del celta jenebrus (rudo, áspero) aludiendo a esa cualidad de sus hojas. Los antiguos egipcios quemaban inciensos de enebro para purificar sus cuerpos y espíritus. Los romanos agregaban el fruto pisado al vino para tratar problemas del hígado y por sus propiedades diuréticas. Los griegos por su parte, quemaban el fruto para combatir epidemias, costumbre que se siguió utilizando en Francia hasta fines del siglo XIX. Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal y es el más utilizado después de la Lavanda, ya que permite incluso ser usado puro sobre la piel.

Origen y distribución: Nativa de Europa, la planta de enebro también abunda en Asia, África y Norteamérica. Actualmente, los productores de aceite esencial de enebro son: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y principalmente Hungría.

El tallo alcanza una altura de 1 hasta 5 metros, aunque puede adoptar forma de columna de hasta 10 metros. Tiene hojas estrechas, largas y punzantes de color azulado. Las hojas se disponen enfrentadas o en rueda en torno a las ramas. Sus frutos son bayas que poseen un color verde el primer año y que al madurar, el segundo año, adquiere un color negro azulado o púrpura oscuro. Estas bayas constituyen la principal parte medicinal del enebro, aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales, pero en menor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas. Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.

Dentro de las propiedades curativas, las bayas del enebro se emplean para aliviar los dolores reumáticos. Es también diurético y por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis. Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina. Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas. Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante. Altamente antiséptico, se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente. Para este fin se pueden quemar sus bayas como si fuera incienso.

Un remedio con enebro para estimular los jugos gástricos es elaborar una infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y tomar 3 tazas al día.

Otro: remedio con enebro para el lavado de heridas y llagas, se prepara un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la parte afectada.

Otro más: remedio con enebro en los casos de diabetes. Consumir de cuatro a cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.

Un remedio con enebro como diurético, Preparar un vino mediante la maceración de 50 gramos de bayas secas trituradas en 1 litro de vino blanco durante 15 días. Beber un vasito antes de las comidas.

Otro remedio con enebro para las afecciones reumáticas #1 Realizar baños de enebro. Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en 1 litro de agua hirviendo, luego se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol.

Remedio con enebro para las afecciones reumáticas #2 Elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Macerar durante 9 días y usar diluido en fricciones

Remedio con enebro para escaldaduras y quemaduras Verter 8 cucharadas de bayas en 1 litro de agua que esté hirviendo y poner en reposo por 1 hora. Lavar meticulosamente el área afectada varias veces al día.

Precauciones: No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefntis), ya que su uso agravaría la situación.

Mucho ojo, las embarazadas no deben utilizar el enebro ni sus preparados y en ningún caso se las podrá tratar ni siquiera con aceite de esta planta.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 869440

elsiglo.mx