EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL GINSENG

AGUSTíN CABRAL MARTELL

Existen numerosas variedades de ginseng con distintas propiedades, por lo que habrá que elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

El ginseng quizá sea la planta medicinal más popular en todo el mundo. Es originario de Asia, y se viene usando con fines medicinales desde hace siglos en los países asiáticos, principalmente en China. Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerados "verdaderos" porque provienen de un género de plantas nominadas Panax.

Con respecto a sus efectos en el organismo humano, Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios en el estrés (Alimentos contra el estrés) y el rendimiento laboral. Por todo ello, al ginseng se le puede considerar como una planta con efecto tónico; es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés:

Aumenta la capacidad de resistencia a las situaciones de estrés.

Aumenta la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar.

Según algunas personas, aumenta la capacidad sexual, pero no existen datos científicos al respecto.

Algunos informes realizados han indicado que el ginseng podría ser beneficioso para quienes tienen diabetes no dependiente de insulina. Sin embargo, este hecho no debería considerarse hasta tener suficientes pruebas.

En este sentido, el ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.

No obstante, al tratarse de un estimulante natural del organismo, que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la suplementación ha de realizarse siempre de manera controlada y bajo criterio profesional. Tampoco hay que olvidar que todavía son numerosos los beneficios que se le atribuyen, de los cuales existen pocos datos científicamente comprobados sobres sus efectos en los seres humanos.

Existen numerosas variedades de ginseng con diferentes propiedades bioquímicas y biológicas. Si bien todos son usados como adaptógenos, cada uno tiene características que sirven para diferentes tipos de condiciones. En la Medicina Tradicional China las sustancias son consideradas como ying o yang, representando los opuestos que se encuentran en el Universo (oscuridad vs luz; frío vs calor; depresor vs energizante, etc.). Esta distinción puede servir para diferenciar las particulares características entre el ginseng coreano y el ginseng americano. El primero es yang en acción, estimulando la energía del organismo, mientras el segundo es más ying siendo sedativo y relajante. De hecho hay datos científicos que muestran que el ginseng americano (Panax quinquefolius) muestra ingredientes llamados Rb1 ginsenósidos que tienen efectos sedativos y el ginseng coreano (Panax ginseng) contiene más Rg1 ginsenósidos que producen un efecto estimulante.

Contraindicaciones: El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por lo que es recomendable que las mujeres especialmente, no abusen de su consumo.

Existen formas comerciales que contienen alcohol etílico en su composición, las cuales no han de ser administradas a niños pequeños ni a quienes se encuentran en proceso de deshabituación etílica.

Por su efecto vasoconstrictor no es recomendable para personas que padecen de hipertensión arterial, y dado que no existen datos sobre la seguridad del ginseng en niños o en mujeres embarazadas, no es recomendable usar en ninguna de estas dos situaciones.

También debe tenerse en cuenta que el ginseng interacciona con determinados medicamentos, por lo que antes de comenzar el tratamiento, será necesario consultar con el médico.

Aunque poco frecuentes en comparación con la gran amplitud de su uso, hay coincidencia respecto a los efectos secundarios del uso continuado del ginseng (Síndrome de abuso al ginseng): cifras elevadas de tensión arterial, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, urticaria y diarrea matutina. En mujeres, se han descrito casos de hiperestrogenismo, manifiesto en forma de mastalgia (dolor de la glándula mamaria) y metrorragias (hemorragia de la matriz, fuera del período menstrual).

Los múltiples usos terapéuticos y sus milenarias propiedades lo convierten en uno de los productos orientales más apetecidos en todos los rincones del mundo. Entre sus beneficios se encuentran: Estimulante y tonificante en caso de cansancio físico e intelectual. Refuerza actividad cerebral, aumentando la capacidad de concentración, la memoria y la líbido. Permite controlar la diabetes, al disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Mejorando la calidad de vida de los diabéticos. Es un efectivo control de la hipertensión arterial. Fortalece y tonifica el sistema circulatorio y cardiovascular. Disminuye los niveles de colesterol (LDL) y triacilglicéridos (TAG), previniendo infartos. Incrementa la potencia sexual. Fortalece el sistema inmunológico. Combate el cansancio físico y mental. Aumenta la irrigación cerebral, con lo que acelera la agilidad mental y previene las enfermedades cerebrales degenerativas como la senilidad y la trombosis. Es un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento celular y mejora la elasticidad de la piel. Combate de manera eficaz el stress y el insomnio. Descongestiona el aparato digestivo y protege las funciones hepáticas. Acelera la eliminación de toxinas y protege contra las radiaciones que producen cáncer. Incrementa la producción de glóbulos rojos previniendo anemias. Aumenta la atención, ayuda a los procesos de concentración, ideal para estudiantes, y agiliza la actividad mental.

Existe mucha literatura respecto a este producto, sin embargo, lo importante es estar enterados del uso moderado y sus condiciones para algunas personas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 881862

elsiglo.mx