EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL PALO AZUL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

En este tiempo de bastante calor (y aún falta más para julio y agosto) es común que se padezca de enfermedades del riñón o bien de las vías urinarias, para ello recomiendo tomar el ya famoso palo azul, además de bastante agua purificada. El nombre científico de esta planta medicinal es Cyclolepis genistoides y pertenece a la familia de plantas Asteráceas. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo ytupis.

El Palo Azul (que es el nombre más común) es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tormentosas, algo espinescentes. Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base.

El palo azul es común en suelos salitrosos, salados. Se convierte en un recurso forrajero de emergencia y es muy solicitado por animales silvestres. Es una planta medicinal típica del norte de Argentina, es un arbusto de hojas gruesas y con ramificaciones densas y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural. Es una de las plantas que se adaptan a los suelos duros de la región que han sido utilizadas por los aborígenes nativos como medicina a lo largo de los siglos.

Aunque parezca comercial, pero lo pude conseguir en el mercado Juárez y es una planta que no abunda, además se valora mucho por sus propiedades medicinales en la zona asiática, más precisamente en el Japón, hacia donde se exporta ilegalmente.

Esta planta medicinal se utiliza como antiinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, lumbalgia, ciática y para aliviar dolores en las articulaciones típicos de estas enfermedades.

Para lograr mejores resultados, su tratamiento debe ser prolongado y continuo, pues los efectos terapéuticos comienzan a notarse después de 5 ó 6 semanas de tratamiento. Para ello, se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta hierba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el hervor y se toma 3 ó 4 veces durante el día.

Recetas: Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio o frío, pero fuera de las comidas.

Se utilizan sus partes aéreas para tratar el ácido úrico, se toma la infusión, un litro por día, y se sigue una dieta adecuada, baja en grasas nocivas, fritos, productos de procedencia animal y embutidos.

En casos de reumatismo se debe combinar la toma de Palo Azul (un litro diario de infusión), siguiendo una dieta de nutrición de huesos y tendones, así como una modificación de hábitos de vida para lograr una cura completa. El ejercicio debe de realizarse diariamente y se debe reducir la tensión del cuerpo. Usada para tratar eficazmente el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Ayuda a prevenir cólicos renales y hepáticos.

Debido a sus potentes propiedades diuréticas naturales y sin contraindicación, es ideal para ayudar a eliminar líquidos del cuerpo y para ayudar a expulsar piedras renales. Para este último tratamiento se requiere continuidad con la toma de infusiones de te azul, se recomienda beber uno o dos litros de agua de Palo Azul al día como agua corriente.

Es necesario, para apoyar el tratamiento, seguir una dieta evitando azúcares y harinas refinadas, vinagres, irritantes, sal y productos fritos o muy condimentados con chile y especies. Se debe incluir suficientes vegetales al vapor y eliminar al máximo productos de procedencia animal por un tiempo. Se debe ingerir el Palo Azul por uno o dos meses y luego descansar un mes antes de retomarlo.

Para cosechar la planta, ésta debe ser cortada en pequeños trozos con mucho cuidado, ya que tiene muchas espinas, luego se deben secar las ramas cortadas a la sombra para que no pierda el color verde que tiene la planta, después de eso se pasa por un molino y prácticamente ya está lista para poder consumirla.

En la actualidad existen datos de que hay personas que están enviando esta planta al Japón, ya que en la zona asiática se conoce mucho de sus propiedades y, por tanto, es muy apreciada.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 884387

elsiglo.mx