EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ENEBRO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Al enebro se le conoce de diversas formas e idiomas: Castellano: Junípero, Nebro, Enebro común; Catalán: Ginebre negral, Ginebre mascle, Ginebrer, Ginebrera, Ginebró ver; Gallego: Cimbro, Xenebro; Vascuence: Ipar-ipuru, Ipar-orre; Francés: Genévrier commun, Pétron; Inglés: Juniper common y es de la familia de las cupresáceas.

La planta del enebro crece en terrenos pedregosos y de montaña de toda Europa, pero ya se encuentra en América y hasta en el mercado Juárez o con cualquier yerbero (pero no se deje engañar, no le vayan a dar alfalfa seca)

Como uso terapéutico, el enebro se utiliza como tónico estomacal, digestivo, balsámico, expectorante, sudorífico, antiséptico, diurético, gota, hipercolesteremia, hiperglucemia, afecciones de los oídos, además tiene aplicaciones culinarias, como condimento aromático para carnes, y en la elaboración de licores.

Del enebro se utilizan las bayas (fructus juniperi), hojas (folium juniperi), ramas/madera (lignum juniperi).

Este arbusto es espinoso y se adapta al clima, se le puede ver en terrenos secos y pedregosos, laderas soleadas, pastizales y tierras de montaña, generalmente sobre substratos calizos. Según uno u otro caso, puede alcanzar alturas de varios metros o presentarse en forma de mata achaparrada, ramosa y leñosa, sus hojas son cortas y punzantes (con agujas presentadas de tres en tres). Es una planta dioica. Las flores, que salen en primavera, son pequeñas y de color amarillo, crecen en plantas separadas, según sean masculinas o femeninas. En algunos países es un arbusto protegido. Las bayas (nebrinas) son verdes al principio y ennegrecen en otoño tras su maduración.

Desde el momento de la floración ya se pueden recoger las hojas. Las nebrinas se recolectan en pleno otoño; para su almacenamiento es preciso dejarlas secar antes y a la sombra, pero siempre con calor solar, nunca artificial, guardando después en recipientes herméticos.

Se dice que pocas plantas son tan útiles como el enebro, no sólo en aplicaciones homeopáticas, sino también en la preparación de platillos, licores, como condimento aromático para carnes, etc. En homeopatía se ha utilizado siempre la tintura de gálbulas y ramas de enebro en diferentes afecciones. De las ramas, por ejemplo; se extrae un aceite adecuado para eliminar parásitos en la piel. Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos, inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades como tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar.

En general son las bayas (nebrinas) las que se utilizan con mayor frecuencia, las negro-azuladas son de uso imprescindible y elemento principal en la preparación de conocidas ginebras británicas y holandesas, también se emplean en aromatizar el aguardiente de semillas de maíz, centeno y malta. En los alimentos se emplea como condimento.

El aceite de enebro utilizado para los oídos de la siguiente manera: Se rellena un frasco de un cuarto de litro aproximadamente con bayas de enebro hasta su tercera parte, en seguida se vacía el bote en un molcajete (o algo semejante) y se machacan ligeramente, devolver las bayas machacadas al frasco y terminar de rellenarlo con aceite de oliva virgen. Se deja el frasco herméticamente cerrado dos horas a baño maría y posteriormente se almacena una semana en un lugar seco. Antes de su aplicación se debe pasar el aceite por un colador a un frasco despachador.

Otra aplicación como Infusión para el reumatismo crónico y desinfectante de las vías urinarias (cistitis). Se Hierbe una taza de agua con una cucharadita de bayas de enebro trituradas. Se deja reposar 20 minutos. Se puede beber una taza por la mañana y otra por la noche. Se debe mantener el tratamiento dos veces al año durante 4-6 semanas cada sesión. Como precaución no es aconsejable tomar en caso de embarazo o inflamación renal.

Una opción más es poder aplicarse en baños antirreumáticos vertiendo la infusión en la tina del baño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 899118

elsiglo.mx