Hierba medicinal, hierbabuena, yerbabuena. Su nombre botánico es Mentha spicata, haciendo alusión a la forma de sus hojas (en latín spica que significa "lanza") o al término espigado, refiriendo a la fisonomía de sus flores. El olor y sabor que poseen es parecido a la menta, pero más suave, de ahí que sus hojas y tallos se utilicen en sopas, cocidos, guisos y, en el popular coctel, mojito.
Esta planta es muy buena para mejorar los desórdenes digestivos, ayuda a estimular la secreción de los jugos digestivos. Alivia dolores estomacales. Elimina la acidez. Es antiespasmódica. Ayuda a la eliminación de gases. Es buena para bajar la fiebre. Se emplea en tratamientos contra la bronquitis, la gripe o en los resfriados. Su aceite esencial disminuye la tensión nerviosa y es muy buena para las jaquecas, aplíqueselo en la sien y notará su efecto relajante y refrescante. En perfumería y cosmética se usa por su aroma intenso y fresco y en caso de cortes, contusiones, picaduras, irritación de la piel o eczemas, debido a sus propiedades antisépticas y analgésicas. Es utilizado en caramelos, chicles y dentífricos.
La planta de hierbabuena, también conocida como menta verde, posee múltiples usos y aplicaciones medicinales. La hierbabuena posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa estimulando la secreción de bilis.
Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños, como en adultos, también resulta recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales.
Además, la planta de la hierbabuena posee propiedades carminativas, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias.
La hierbabuena posee propiedades antidismenorreicas, por lo cual resulta muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.
Debido a las propiedades analgésicas de la hierbabuena, es muy utilizada mediante aplicación externa para disminuir el dolor de una contusión o herida, además mejora la circulación sanguínea en la zona afectada, ayudando a que se desinflame. Por otra parte, la hierbabuena posee propiedades antisépticas, por lo cual al ser aplicada sobre heridas, actúa disminuyendo las posibilidades de que éstas se infecten.
Por otro lado, el cultivo de hierbabuena puede hacerse directamente en el suelo como también en macetas. La ventaja de realizarlo en macetas es que se le puede otorgar una mayor protección si es que las condiciones climáticas son muy adversas. Si el cultivo de la hierbabuena se realiza en maceteros, hay que considerar el gran crecimiento radicular que presenta esta especie, por lo cual se aconseja que las macetas sean de grandes dimensiones.
El cultivo de menta verde debe hacerse en un lugar donde pueda protegerse de la radiación solar en los momentos de mayor intensidad, ya que no tolera mucho una exposición constante al Sol, además la planta de la hierbabuena prefiere las condiciones con sombra para crecer de manera óptima.
La época ideal de la siembra de hierbabuena es durante las primeras semanas de la primavera, aunque es posible de sembrar hasta iniciado el verano. Si se plantaran varios individuos de hierbabuena, lo ideal es dejar una separación de al menos centímetros de separación entre cada uno de ellos.
Es preferible cultivarlas en espacios exteriores de climas templados, en tierras preferiblemente arcillosas a media sombra, si bien esta planta no tiene demasiadas dificultades para soportar largas horas de Sol.
Es muy importante y necesario el riego, que debe ser diario y abundante. Es esta necesidad de agua la que hace que a menudo crezcan de forma salvaje en zonas húmedas y frescas cercanas a ríos o charcas.
La planta suele medir de 30 a 90 centímetros, por lo que puede ser cultivada también en macetas. Estas plantas tienen un desarrollo rápido, de gran espesor y tallos robustos que aromatizarán toda la casa, el patio o el jardín.
Una vez desarrollada la planta, se pueden cortar algunas hojas y tallos en cualquier época del año para utilizarla como condimento para los alimentos o como aromatizante. Se puede utilizar con fines curativos. Para ello se debe esperar a la floración, cuando se recolecta se dejará secar a la sombra en recipientes cerrados en un lugar seco y oscuro.