Las cerezas son una fruta que aportan unos excelentes aportes nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan sólo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.
Entre los beneficios de la cereza: Las cerezas, son conocidas como "súperfruta", están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardiacas y cáncer; Son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardiaco y los ciclos de sueño del cuerpo; Son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas; Son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra; Se conocen como "alimento del cerebro", ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria; Debido a que contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota; Comerlas reduce el riesgo de diabetes; Son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva; Son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías; Debido a sus poderosos beneficios antiinflamatorios, pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.
Así que cuando sea época de cerezas, no las dejes a un lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud a la dieta.
Investigadores de la University of Michigan en Lansing han identificado un grupo de compuestos químicos que podrían contribuir a disminuir la concentración de azúcar en sangre de las personas que sufren diabetes.
Este grupo de compuestos químicos denominados antocianinas (polifenoles) están contenidos en las frutas que presentan color rojo, azul y púrpura ( cerezas, uvas, frambuesas, y fresas) y en los vegetales.
Vitaminas: A en abundancia, C, B1, B2, B6 y E.
Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre y Manganeso.
Otras propiedades: Fructuosa, Ácidos: nicotínico, pantoténico, málico (mucho), cítrico, oxálico, elágico; Flavonoides, Antioxidantes.
Propiedades medicinales: Para el estreñimiento. Para la gota. Curan el hígado y la biliosidad. Buena para la diabetes. Se recomiendan para la obesidad. Curan la diarrea y la disentería. Muy buen anticancerígeno. Remineralizante y alcalinizante de la sangre. Buenas para la artritis y arterioesclerosis. Indicadas en la discrasia intestinal (mala función). Ayuda a la piel, la vista, el cabello y los dientes. Recomendada para la hipertensión arterial. Aportan mucha energía. Uno de los buenos remedios-alimentos en la arterioesclerosis. Ayuda a combatir las infecciones. Aplastadas con el corazón, hervidas y tomando el agua un poco concentrada. Ideal para combatir el envejecimiento prematuro. Eliminan las piedras de la vejiga y de los riñones. Regeneran tejidos. Ayuda en situaciones de estrés. Diurético, ayuda a eliminar líquidos. Ayudan en casos de reumatismo. Las cerezas dulces son laxantes. Las ácidas son astringentes. Buenas en enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Ayudan a controlar y reducir el colesterol. Las cerezas son una deliciosa fruta primaveral, son altamente refrescantes y depuradoras de los humores de la sangre. Arterioesclerosis. Desinfecta el intestino y remineralizan la sangre, por lo cual insistimos en recomendarlas, ya que a tales cualidades reúnen las de su estimable valor nutritivo, debido al azúcar que contienen.
Las investigaciones habían mostrado que estas sustancias con propiedades antioxidantes ejercían un papel protector contra las enfermedades del corazón y el cáncer. Los científicos ensayaron diferentes tipos de antocianinas extraídas de las cerezas en células pancreáticas de animales de laboratorio. Los resultados mostraron que sólo dos compuestos llamados 'Pelargonidin-3-galactoside' y 'pelargonidinun' incrementaron la insulina en un 50%, siendo marginal el resto de antocianinas ensayadas.
Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en la lucha contra la diabetes tan generalizada y que padecen muchas personas actualmente.