Planta muy apreciada en China e India desde hace tiempo, pero no fue hasta el siglo VIII que se conoce en Europa y hasta el siglo XIII cuando Alberto Magno la populariza como planta medicinal.
Las semillas del anís tienen múltiples usos en la cocina, especialmente en la elaboración de panes y pasteles, se usa para aromatizar alcoholes y para perfumar la ropa.
El anís contiene esencias importantes en lo que se refiere al aspecto terapéutico como son el anetol y el metilcavicol, Por ello, las semillas de anís estimulan el organismo entero, activan sus secreciones, tonifican el corazón, protegen de las infecciones, regularizan el ciclo menstrual y activan las funciones de las neuronas.
Fortalece el sistema digestivo, por la acción carminativa, aperitiva, digestiva y tonificante sobre el estómago, combate flatulencias y putrefacciones intestinales.
Es utilizado para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades, además quienes quieren dejar de fumar, el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.
Para las mujeres, el anís tiene doble papel benéfico, ya que ayuda a regularizar el ciclo menstrual y además puede ser empleado para acrecentar la producción de leche en las mujeres que amamantan. El anís, al ser eliminado con la leche, favorece al bebé, ya que la facilita la digestión y evita la presencia de gases intestinales.
Algunos remedios caseros: Para estimular las funciones digestivas elaborar una infusión con una cucharadita de semillas por taza de agua. Tomar 1 taza al día. Igualmente, se puede macerar por 6 semanas para tomar una copita después de comer. En caso de flatulencia preparar, en infusión, una cucharada picada de la ramita de anís en una taza de agua y tomar caliente. Si es en semillas, hervir 1/2 cucharadita en una taza de agua durante 2 ó 3 minutos y tomar también caliente. O bien, hervir, en 700 cc de agua hasta que ésta se reduzca a la mitad, 35 gr de malva y 35 gr de raíz de malvavisco. Colar aún caliente y añadir 3,5 gr de semillas de anís y 7 gr de flores de manzanilla. Para aumentar la orina y combatir los dolores de cabeza: Machacar 8 gramos de anís por un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copitas al día. Para acrecentar el flujo de leche, confeccionar un cocimiento con 4 cucharadas por litro de agua. Se debe hervir unos minutos. Aplicar sobre los pechos en compresas. O bien, mezclar una cucharada de semillas de anís en un litro de agua y hervirlo durante media hora. Luego tomar la preparación repartidas en 3 tazas al día. En el caso del anís estrellado, hervir 3 ó 5 en una taza de agua unos 5 minutos y tomar caliente. Para combatir el hipo Tomar una 1/2 cucharadita de anís recién molido con un sorbo de agua.
No es recomendable su uso excesivo o en largas temporadas, ya que puede resultar tóxico al trastornar la circulación y provocar congestión cerebral.
Una receta: Ingredientes: 500 gr de harina, 2 huevos: 100 gr de manteca: 200 g de azúcar: 1 copita de anís, ralladura de limón, 150 cc de leche y azúcar. Hacer una masa con todos los ingredientes y se coloca en un molde enmantecado. Se pone en la cacerola, tapar y cocinar. Desmoldar y espolvorear con el azúcar.
Por otra parte, la fitoterapia recurre a las propiedades diuréticas del anís estrellado, para eliminar el exceso de líquidos en el organismo. Se puede incorporar el té de anís estrellado a la dieta habitual para adelgazar y de este modo se perderán kilos de forma natural.
Si se tienen unos kilos de más y se quiere perderlos en forma natural, se puede realizar una dieta baja en calorías y complementarla, además del ejercicio físico, con el té de anís estrellado para adelgazar.
Las propiedades diuréticas del anís estrellado son junto con otras propiedades, las responsables de la pérdida de peso, además de ayudar a evitar la hinchazón abdominal.
Propiedades del anís estrellado: Diurético, estimula el metabolismo renal, ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo; Facilita la digestión, ayuda a normalizar el metabolismo gástrico; ayuda a eliminar gases y flatulencias; tiene acción antiespasmódica; Es depurativo, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
Receta del té de anís estrellado: Ingredientes: •2 ó 3 anís estrellados. 1 taza de agua hirviendo. Preparación: Coloque los anises estrellados en el agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos. Se toma 2 ó 3 tazas por día, después de las comidas.
Hay que consultar al médico ante cualquier duda que se tenga.