EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

El camote

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Su nombre científico es Ipomoea Batatas. En Perú se le conoce como camote, en los países caribeños como "boniato". "Cilera Abana" en África y "Batata" en Europa y Asia. El aspecto físico adquiere diferentes formas y matices ya sea blanco, amarillo o morado, etc. El origen del camote es América. Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Se dice que se cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho. Diversas culturas adoptaron al camote como el alimento predominante en su dieta. En Perú dan testimonio de esto las iconografías alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas de la civilización Moche, así como los grabados alusivos al camote hallados en las Cuevas de Huarochirí, ubicadas al oeste de la ciudad de Lima.

El camote con toda su biodiversidad natural es enemigo del hambre, un feroz defensor de la salud y un cultivo con mucha historia, es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal, debido a la gran presencia de vitaminas, proteínas y minerales. Entre las principales vitaminas se encuentra la A, razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo, pues es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo, de tal manera que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aún afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo. Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es importante de resaltar en esta especie. Igualmente el camote, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras, lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación, en caso que éstas no puedan consumir pastillas de ácido fólico o complementos nutricionales. El camote de Pulpa Anaranjada es rico en vitamina A y C, potasio y hierro, lo que permite disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer en el estómago y enfermedades hepáticas. El Camote de Pulpa Morada retarda el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa. El camote contribuye a reducir la depresión y contrarresta el sobrepeso. Las propiedades de la pulpa contra el Cáncer, una variedad de camote morado, con el pigmento morado también en la pulpa, se presentan como una súper comida con propiedades anticáncer y antienvejecimiento.

Se emplean dos clases de antocianina (cianidina y peonidina) para tratar el cáncer de colon y se descubrió que el pigmento morado reduce el crecimiento de células cancerosas. La antocianina se presenta en colores rojo, azul o morado en diferentes alimentos, entre ellos las cerezas, las uvas rojas, la col roja, pero en especial en esta variedad de camote morado, que contiene la sustancia en cantidades mayores. Este camote morado es más dulce que los otros y es bueno no sólo para prevenir el cáncer, sino que tiene otros beneficios por sus propiedades antioxidantes. Las propiedades de las hojas frescas contra el cáncer del camote morado serían de gran ayuda para combatir esta enfermedad en su etapa inicial. Se investigó durante un año los componentes químicos de las hojas del tubérculo, determinando en el extracto etanólico de éstas, conocido científicamente como Ipomoea batatas (L) Lam son de gran ayuda en el tratamiento de la neoplasia. Fue investigado durante un año los componentes químicos de las hojas del tubérculo, determinando en el extracto etanólico de éstas, conocido científicamente como Ipomoea batatas (L) Lam son de gran ayuda en el tratamiento de la neoplasia. La hoja fresca del camote morado en infusión se utiliza para la terapia de cáncer de cuello uterino. La importancia del camote morado contra el cáncer es por el pigmento morado que lo tiene en mayor cantidad que otras frutas o plantas medicinales, por tal motivo aquí se trata exclusivamente de la variedad del camote morado, no sólo en el camote morado se encuentra la antocianina también se encuentra en los arándanos y la col roja.

Existe una gran biodiversidad de alimentos que contienen los mismos elementos sanadores del cáncer que contiene el camote morado, por eso es importante consumir otros diversos alimentos. El camote al cocinarse pierde muchas propiedades, muchos elementos se pierde en la cocción, o en la fritura (un paciente con cáncer no debe comer frituras, las zonas quemadas de los alimentos y las grasas hacen mucho daño), por eso se recomienda hacer extracto del camote que tenga la pulpa morada, (existen variedades de camote que presentan pigmentos morados en su pulpa) y tomarlo con algún otro jugo, se puede combinar por ejemplo con las hojas del trigo germinado. Con el extracto de camote, es suficiente con media copa cada mañana combinada con algún otro jugo. Si se consiguen las hojas del camote morado, se puede preparar como infusión, y se tome como agua. También se puede acompañar con infusiones de otras plantas medicinales en estado natural.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 931951

elsiglo.mx